Los puertos son esenciales para la dinamización logística empresarial

Los puertos son esenciales para la dinamización logística empresarial

El desarrollo del mapa logístico europeo responde más a una concepción del siglo XVIII y XIX que a las necesidades reales actuales.

Los puertos son un instrumento esencial para la economía española y para la dinamización logística en sus respectivas zonas de influencia. Así lo expresaron la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, y Santiago García-Milà, subdirector general de Estrategia y Planificación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, durante su participación el en la jornada “Nuevas Actuaciones en Infraestructuras Logísticas” que Intereconomía Conferencias celebró en Madrid y donde se analizó la importancia de los puertos para el desarrollo logístico español.

Para lograr estos objetivos, apuntó Corina Porro, es fundamental contar con  infraestructuras necesarias “que son aquellas que permiten ser competitivos a las empresas que trabajan en y con los puertos”. En su opinión, “la misión de los puertos debe ser conseguir tráficos y trabajar de la mano con las empresas y el cliente final”. En este sentido, aseguró que tener una nueva Ley de Puertos que permita flexibilizar la gestión portuaria es esencial, porque la actual Ley nos constriñe”.

Santiago García-Milà, por su parte, insistió en la idea de que el Mediterráneo es una ruta básica para el comercio mundial, pero para su pleno desarrollo “hay que ser conscientes de dónde salen las mercancías y a dónde se dirigen”. En este sentido, lamentó que no se hayan hecho los esfuerzos suficientes para que el corredor Mediterráneo está ya incluido en la grandes redes de transportes europeas (TEN-T).

Además, en su opinión muchas veces el desarrollo del mapa logístico europeo responde más a una concepción del siglo XVIII y XIX, por dónde entraban las mercancías entonces, que a las necesidades reales actuales. También puso sobre la mesa la idea de que la falta de cohesión ha perjudicado al sur de Europa en comparación con el norte, donde las infraestructuras terrestres están muy desarrolladas. Algo similar pasa con los puertos, mientras que en el frente de Europa del norte hay unos enclaves portuarios muy potentes que incluso comparten hinterlands en el sur la tendencia de los puertos es a contar con áreas de influencias cautivas y la colaboración es escasa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*