Tajani es partidario de que el corredor Mediterráneo tenga carácter prioritario

Tajani es partidario de que el corredor Mediterráneo tenga carácter prioritario

El ministro Blanco ya ha informado al comisario de que durante la presidencia española de la UE pedirá su inclusión en esta red.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, se mostró el pasado viernes completamente partidario de incluir el corredor Mediterráneo dentro de las redes de transporte prioritarias europeas. Según Tajani, “en la reunión que mantuve el jueves con el ministro Blanco, me comunicó que durante la presidencia española de la UE de 2010 solicitará el cambio y su inclusión en la categoría de prioritario, a lo que yo estoy a favor y me he ofrecido a trabajar juntos para el desarrollo de este corredor”.

Tajani, que ofreció una conferencia de prensa en Madrid antes de volar hacia Asturias para entrevistarse con el presidente Vicente Álvarez Areces, aseguró que por el momento sólo se ha iniciado el aspecto político de la propuesta, “por lo que  aún no es el momento de abordar los aspectos técnicos y los periodos de inicio de obras”. Este corredor, aseguró, “al igual que el resto de redes principales, es fundamental para conectar el sur y el norte de Europa y favorecer el mercado interno, pero además también desempeñará un papel principal para conectar las redes europeas de transporte con las del norte de África”. También destacó que su desarrollo fomentará la intermodalidad con las autopistas del mar previstas entre España e Italia. El comisario europeo anunció que próximamente se celebrará un reunión en Nápoles  sobre el futuro de estas redes europeas con la participación de todos los ministros del ramo.

Por otro lado, Tajani destacó que España será el país europeo más beneficiado de las ayudas del Plan Europeo de Recuperación Económica para proyectos de infraestructuras, “puesto que de un presupuesto total de 500 millones de euros, el Reino de España recibirá 90 millones”. Estas inversiones se destinarán fundamentalmente al desarrollo de la Alta Velocidad Madrid-Galicia y al eje Valladolid-Burgos-Vitoria.

En cuanto al transporte aéreo y marítimo, el responsable europeo insistió en la necesidad de reforzar la seguridad, por lo que apostó por crear una “lista negra” mundial de compañías aéreas, al modo de la que ya existe en Europa, “que ha dado muy buenos resultados”. En seguridad vial la UE seguirá apostando por reducir el número de víctimas en la carretera.

Un sistema más equilibrado
“No creo que la UE tenga la voluntad de favorecer el transporte marítimo y ferroviario a costa del transporte por carretera”, aseguró Tajani. “La carretera ha demostrado ser un modo eficaz y no creo que el tren o el barco puedan hacer desaparecer al camión, porque es fundamental para las mercancías. Lo único es que hay que favorecer un sistema de transporte equilibrado en la UE”, dijo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*