ALTC pide a la APB mantener las condiciones para operar en el puerto

ALTC pide a la APB mantener las condiciones para operar en el puerto

ALTC, asociación que agrupa a unas 70 empresas de transporte terrestre de contenedores, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) que mantenga las condiciones actuales para renovar las autorizaciones para operar en el puerto. La crisis económica actual es uno de los motivos aducidos por la asociación para que el próximo 1 de enero no entren en vigor las nuevas condiciones, más duras que las actuales.

Las autorizaciones “P” del Plan Proatrans que se han otorgado a las empresas para desarrollar habitualmente la actividad de transporte terrestre de contenedores en el Puerto de Barcelona dejarán de tener validez el próximo 31 de diciembre, por lo que la autoridad portuaria ha comunicado a estas empresas que, en caso de estar interesadas en su renovación, pueden presentar ya la solicitud.

El problema es que, para lograr esta renovación de la autorización, las empresas deben cumplir unos requisitos “más duros que los actuales” y que son “inasumibles” en la situación económica actual, según ALTC.

Para renovar las autorizaciones “P”, la APB exigirá que todos los camiones dispongan de un equipo de comunicaciones homologado a partir del 1 de enero de 2010. El precio de este equipo es de unos 1.500 euros.

Más camiones
Para la renovación de las autorizaciones “P+”, otorgadas aquellas empresas que cumplen unas exigencias adicionales, se exige a las empresas que incrementen su flota de vehículos. Así, las empresas que tienen una autorización P+c y que hasta ahora estaban obligadas a tener una flota propia de 12 camiones y 13 vehículos de transportistas autónomos deberán contar con más de 25 camiones propios. La flota mínima para las empresas con autorización P+b pasará de más de 25 camiones propios a más de 40. En el caso de las autorizaciones P+a, se deberá pasar de más de 40 camiones a más de 50 vehículos propios.

Además del gasto que estas nuevas condiciones supondrían para las empresas de transporte terrestre, desde ALTC recuerdan a la autoridad portuaria que el expediente abierto por la Comisión Nacional de Competencia sobre el Plan Proatrans hace referencia “fundamentalmente” al pliego de condiciones en el que se fijan estas nuevas exigencias, lo que “debería hacer reflexionar a la APB sobre la continuación de medidas impositivas que pueden ser nuevamente denunciadas”.
La asociación también avisa de que “llevaremos a cabo todas las medidas a nuestro alcance en caso de no ver atendida la petición que les hacemos llegar”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*