La patronal da un plazo a los sindicatos para finalizar el convenio del transitario

La patronal da un plazo a los sindicatos para finalizar el convenio del transitario

Las asociaciones aseguran que si no se alcanza un acuerdo definitivo en unos meses propondrán en asamblea zanjar el convenio.

Las asociaciones representantes de las empresas transitarias y de agentes de aduanas en la provincia de Barcelona, Ateia-OLT y Agents Logistics, han establecido ya un plazo máximo para firmar de forma definitiva el documento que debe convertirse en el primer convenio colectivo del sector.

Cuatro años después de que se iniciaran las negociaciones, las patronales consideran que esta situación no puede prolongarse de manera indefinida, por lo que si en los próximos meses no se desbloquean los diferencias que se mantienen con los sindicatos, se valorará la posibilidad de zanjar de forma definitiva la redacción de este documento.

Joaquim Cabané, presidente de Agents Logistics, la asociación promovida por el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Barcelona, explicó ayer a El Vigía que la pasada semana se realizó una “tentativa última” a la parte sindical, por la cual se le ofrecía un acercamiento por parte de la patronal en cinco de los siete puntos que actualmente centran los desacuerdos entre ambas partes, que demuestran, en su opinión, “que estamos intentando ser flexibles”.

A cambio, Cabané solicita a los sindicatos un “replanteamiento” para superar el inmovilismo en otras dos medidas que se reclaman desde UGT y CC.OO. y que las patronales consideran que “por principios, no se pueden aceptar”. En concreto, según ha señalado Joaquim Cabané, en estos dos puntos los sindicatos solicitan, por una parte,  modificaciones en los grupos profesionales que considera “ya superadas” y, por otra, un acuerdo para que las empresas permitan a los delegados sindicales dedicar una semana al mes a labores representativas.

Acuerdo en el 80% del convenio
De esta manera, pese a que el acuerdo es prácticamente del 80% en el contenido del convenio, como explican las asociaciones empresariales desde hace meses, la postura que adopten los representantes sindicales en estas dos únicas medidas puede decidir el resto del documento. Para el presidente de Agents Logistics los puntos más importantes del texto, que hacen referencia a aspectos como los salarios, los horarios o las vacaciones, están ya acordados, y considera que estas dos medidas no tienen una trascendencia muy destacada.

Para los sindicatos, sin embargo,  las discrepancias con las asociaciones patronales se mantienen en más de ocho puntos del convenio, según explicó ayer el coordinador de tráfico exterior de CC.OO, Ramón March. Pese a que no se refirió a la decisión sindical sobre estas dos medidas que diferencia Cabané, March reconoció  que será “difícil” lograr un acuerdo definitivo.

Según los datos ofrecidos por el representante de CC.OO, desde el pasado mes de noviembre no se ha producido ninguna reunión formal entre las partes. Para solventar este distanciamiento, Ramón March sigue apostando por la participación en la mesa de un organismo mediador, como el Tribunal Laboral de Catalunya o el departamento de Treball de la Generalitat, que actúe a partir de ahora como notario en estas negociaciones.

Sin embargo, el presidente de Agents Logistics considera que esta reclamación de los sindicatos responde a un objetivo de renegociar los temas que ya han sido acordados. A este respecto, Ramón March coincidió el pasado mes de enero al criticar la disgregación mostrada por las patronales en la negociación, “variando en unos meses puntos que ya habían sido acordados”.

Para el presidente de Feteia-OLT, Enric Ticó, la dificultad que está suponiendo esta negociación ya se había evidenciado con la experiencia en la redacción de los convenios de transitarios acordados en otras provincias, pero, en su opinión, el documento de Barcelona se complica especialmente ante el actual escenario de crisis económica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*