El descenso del tráfico con los puertos españoles causa el retroceso de los teus en Barcelona

El descenso del tráfico con los puertos españoles causa el retroceso de los teus en Barcelona

Los puertos competidores a Barcelona como Algeciras o Valencia han mantenido o aumentado el tráfico con otros puertos estatales.

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) presentó, hace pocos días, las cifras de tráfico portuario del pasado ejercicio en el que destacaba el descenso en el tráfico de contenedores, con un movimiento de 2.569.549 teus, por los 2.610.099 teus del ejercicio 2007, lo que representa un descenso del 1,55%.

Este importante descenso lo encabeza la caída de los tráficos con otros puertos españoles con los que, si en 2007 se movieron 367.584 teus, durante el pasado ejercicio la cifra descendió hasta los 328.589 teus (el 10,61% menos) una cifra que competidores como Valencia han incrementado o como Algeciras, donde se ha mantenido en cifras similares al año anterior.

Las tarifas del enclave de la capital catalana son el principal escollo que ponen operadores de transporte o empresas transitarias. La decisión tomada por el Consejo de Administración que preside Jordi Valls de mantener las tasas del pasado año sería una medida positiva de no ser porque Valencia o Algeciras también han hecho lo propio, decisión tomada, asimismo, por el Consejo de Administración de Tarragona. Bilbao, por su parte, ha rebajado el 5% las tarifas de este respecto a 2008; y Marsella anunció una medida similar a la vizcaína.

Según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas, las dos grandes terminales de contenedores del puerto de la capital catalana, TCB y Tercat, cerraron el año con ligeros descensos respecto al ejercicio 2007. Sin embargo, fueron las terminales dedicadas al cabotaje las que sufrieron un mayor descenso.

Otro tráfico que cayó de manera importante fue el que tiene origen o destino en la zona geográfica de Pakistán, India, Sri Lanka, y Bangla Desh, área desde con la que se movieron 34.704 teus respecto al año 2007, el 29,41% menos. También descendió, de manera importante el tráfico portuario con la costa este de los Estados Unidos, con 35.967 teus (-27,35%). También ha descendido el 19,13% el movimiento con el Mediterráneo Oriental, Mar Negro, Mar Caspio y Próximo Oriente, con un tráfico de 49.264 teus menos.

En el caso de este último la situación viene derivada por el importante retroceso de los tráficos durante el último trimestre del año, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre.

Por su parte, aunque lo han hecho de forma poco relevante, cabe reseñar el aumento del tráfico con China, del 6%, así como el movimiento con el norte de África (+31%).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*