La Aduana de Barcelona trabaja para garantizar la “total transparencia” en los procedimientos

La Aduana de Barcelona trabaja para garantizar la “total transparencia” en los procedimientos

La Aduana de Barcelona está trabajando para lograr una “total transparencia” en todos los procedimientos relativos a la mercancía, según aseguró el pasado lunes Antonio de la Ossa, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Catalunya, durante la presentación de los objetivos de la Aduana barcelonesa para el año 2009.

Antonio de la Ossa subrayó la necesidad de trabajar “para el futuro con el Código Aduanero Modernizado” y aseguró que en un momento de dificultades económicas como el actual, “nuestra obligación es considerar que de la crisis salen las prosperidades de algunos ypor eso tenemos que hacernos fuertes en esta época”.
Para lograr estos objetivos, la Aduana de Barcelona está trabajando junto al puerto de la capital catalana en dos puntos clave: un plan de transparencia absoluta, que permita “la total trazabilidad de la mercancía que transita por el Puerto de Barcelona a través de internet”, y el plan de expansión del enclave hacia África, “que nos obliga a todos a ser competitivos. Vamos a trabajar para solventar los errores que se puedan haber dado con estos tráficos”, aseguró De la Ossa.

Entre las mejoras aduaneras que están en marcha actualmente en Barcelona, el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas destacó el levante sin papeles a la exportación, que permitirá mandar a la Aduana la declaración antes de que el contenedor esté en el recinto portuario; la creación de un equipo provincial único de reconocimiento, que actuará tanto en la Aduana marítima como en la de carretera; la consolidación del área de revisión; la generalización del sistema de despacho escaneado centralizado y un proyecto de comunicación entre terminales portuarias, que incluirá a plataformas interiores y puertos secos del Puerto de Bacelona, para las mercancías en tránsito.

Despacho centralizado
Sobre el despacho centralizado, Almudena Escobedo, jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Barcelona, aseguró que este sistema “está dirigido a recortar costes de las empresas, evitando desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo”.

En la actualidad, en Barcelona ya hay 135 operadores autorizados para realizar el despacho provincial y dos operadores para el regional.

Sobre este punto, Antonio de la Ossa precisó que “el Puerto de Barcelona va a incorporar como una nueva garantía para sus clientes el compromiso de tiempo en la tramitación aduanera”. Según el responsable de Aduanas en Catalunya, “las solicitudes de despacho con documentación escaneada que se presenten entre las 6 y las 18 horas serán atendidas en un plazo máximo de cuatro horas”.

La principal aduana
El 33 por ciento de la deuda aduanera de España se liquida en la Aduana de Barcelona. Esta Aduana también totaliza el 28% de las declaraciones de exportación del país. “Porcentualmente, recaudamos mucho más de lo que nos correspondería por el número de declaraciones de aduanas que tenemos y esto es mucha responsabilidad”, señaló Antonio de la Ossa. El alto porcentaje de deuda aduanera que se liquida en Barcelona quiere decir que “tenemos operadores que manejan mercancía con un alto valor añadido”, subrayó el administrador. “Luego, tenemos la obligación de mantener altos los índices de calidad para conservar estas cifras”, puntualizó Antonio de la Ossa.

La iniciativa Megaports
Dentro de la denominada inicitiva Megaports, impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea, la Aduana de Barcelona y el puerto de la capital catalana están trabajando conjuntamente para implantar en las puertas de acceso a las terminales de contenedores del enclave unos “portales de radiación” destinados a medir las radiaciones que emiten los contenedores.

El administrador de la Aduana Marítima de Barcelona, Francisco Javier Fernández de Landa, explicó que, estos detectores “alertan en el caso de que un contenedor emita radioactividad. En este caso, el contenedor será apartado y no podrá embarcar, en el caso de las importaciones, o no se llevará a casa del cliente, si es de importación”. Los equipos de inspección analizarán si la radiación es propia de la mercancía que transporta o si es “una radiación artifical”. En este caso, se examinará si puede tratarse de contrabando de mercancías como materiales nucleares.

El funcionamiento del escáner de contenedores mejorará
La Aduana Marítima de Barcelona quiere mejorar este año el procedimiento para el escaneado de los contenedores que viajan con destino a Estados Unidos. Francisco Javier Fernández de Landa, administrador de esta Aduana, explicó que “se tratará de tener varios equipos para hacer funcionar el escáner”. Fernández de Landa reconoció que “ha habido muchas incidencias con el escáner”, pero aseguró que “trataremos de mejorar para que los contenedores no pierdan los barcos”.

El administrador de la Aduana Marítima de Barcelona también pidió la colaboración de todos los operadores implicados porque “los consignatarios deben tener cuanto antes la documentación de los contenedores de exportación que viajan hacia Estados Unidos que sean susceptibles de ser escaneados” para evitar demoras.

Fernández de Lancha explicó que los contenedores de exportación de Estados Unidos que no se pueden escanear en España por falta de tiempo corren el peligro de “quedar paralizados hasta un mes en destino hasta que son escanados”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*