El espacio de transporte marítimo sin barreras, a partir de 2010

El espacio de transporte marítimo sin barreras, a partir de 2010

El comisario de Transporte de la UE, Antonio Tajani, presentará hoy un conjunto de medidas para establecer un espacio de transporte marítimo sin barreras en Europa. La Comisión considera que se reúnen ya las condiciones para aplicar el espacio de transporte marítimo sin barreras a nivel europeo y que las medidas podrán entrar en vigor de manera escalonada entre 2010 y 2013.

El objetivo de estas medidas es hacer descender la demanda de transporte por carretera, reducir los costes de transporte de los productos transportados y favorecer el empleo en los diferentes oficios necesarios para el transporte marítimo.

El conjunto de estas medidas incluyen concretamente una comunicación en la que se analiza la situación y las posibles soluciones.

Además, hay una serie de recomendaciones a los países miembros para reducir las cargas administrativas impuestas a las empresas de transporte marítimo.

Propuesta
También cuenta, este paquete de medidas, con una propuesta legislativa destinada a simplificar los trámites administrativos que se derivan de las normas comunitarias.

A diferencia del modo terrestre, cuyos trámites administrativos se redujeron considerablemente gracias a la instauración del Mercado Interior en 1993, el transporte marítimo sigue sujeto a procedimientos complejos.

Por ejemplo, cuando un buque navega entre dos puertos de la Unión Europea, los trámites deben efectuarse tanto en el puerto de salida como en el puerto de llegada, como si se tratara de comercio internacional.

Para la CE hay demasiada complejidad administrativa que no contribuye a fomentar el uso del transporte marítimo.

Infrautilizados
Por lo tanto, y según apunta la CE, aunque el transporte marítimo sea una solución viable para el comercio de mercancías dentro de la UE, muchos puertos, con excepción de los grandes puertos dedicados al comercio internacional, están infrautilizados y ven como su actividad declina en favor del transporte por carretera, “más rápido y flexible, pero mucho más costoso en infraestructuras y en términos de impacto medioambiental”.

Por estas razones, en respuesta a numerosos problemas de coordinación, la Comisión Europea propone un completo conjunto de medidas para simplificar los trámites impuestos a los buques a la entrada y salida de los puertos europeos, además de medidas de ejecución para simplificar los procedimientos aduaneros.
La Comisión propone, por último, la publicación en 2009 de líneas directrices para simplificar los controles fitosanitarios y veterinarios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*