El puerto de Bilbao se dota de un nuevo muelle y gana 50.000 m2

El puerto de Bilbao se dota de un nuevo muelle y gana 50.000 m2

El puerto de Bilbao se ha dotado de un nuevo muelle comercial, denominado AZ-0, con la finalización de las obras de prolongación del muelle AZ-1 en la zona de Zierbena. De esta forma, se incorporan unos 50.000 metros cuadrados de superficie y una nueva línea de atraque de 251 metros lineales, tras casi dos años de obras y una inversión de 27,4 millones de euros.

La nueva infraestructura, cuyas obras de construcción inició la Autoridad Portuaria de Bilbao en septiembre del 2021, se dedicará prioritariamente a tráficos comerciales, concretamente a graneles sólidos, y permitirá descongestionar los muelles aledaños y reordenar de forma más eficiente los diferentes tipos de tráficos. La Autoridad Portuaria licitará este mismo verano las obras de urbanización y pavimentación del muelle para dar respuesta a las diversas empresas ya han manifestado su interés para instalarse en la nueva ampliación.

Economía circular

Esta actuación cumple con las premisas de favorecer la economía circular, en consonancia con los objetivos estratégicos de la Unión Europea y el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco/2020, gracias al aprovechamiento de material industrial excedentario.

Para la ejecución de este proyecto se han utilizado 4.000 bloques de hormigón siderúrgico de alta densidad de 10 toneladas en lugar de los inicialmente previstos de 15 toneladas, por la valorización y reutilizado como áridos gruesos del hormigón de los residuos procedentes de acerías de horno eléctrico, conocidos como escorias negras. Este hormigón siderúrgico de alta densidad ha implicado la disminución del consumo de hormigón en unos 3.000 metros cúbicos, con el consiguiente ahorro en el consumo de recursos naturales y materias primas y una reducción de la huella de carbono aproximadamente un 17% menor que la inicialmente contemplada. Además, la utilización de esas escorias negras en la construcción de los bloques supone que éstas no se terminarán en un vertedero y se ahorran así unas 20.000 toneladas extracción de material de canteras.

La construcción de la ampliación del muelle se ha realizado mediante la construcción de cinco cajones de hormigón armado de 50 metros de largo, 17 metros de ancho y 24 metros de altura, que se han rellenado con 750.000 metros cúbicos de arena extraída del fondo del mar.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com/muelle-comercial-puerto-bilbao/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.