El Gobierno centra su estrategia en potenciar la carga ferroviaria

El Gobierno centra su estrategia en potenciar la carga ferroviaria

La Estrategia Española de Movilidad Sostenible propone habilitar líneas ferroviarias exclusivas para el transporte de mercancías.

La potenciación del transporte de mercancías en ferrocarril será una de las grandes directrices del Gobierno para superar el desequilibrio modal existente en España y que ha dado lugar a un gran predominio del transporte por carretera. Se trata de una de las primeras conclusiones del borrador de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, que tiene como objetivo desarrollar un marco estratégico para orientar las áreas prioritarias para cada ministerio y administración.

En este ámbito, el documento aboga por la creación de una red ferroviaria orientada al transporte de mercancías que permita superar los déficits de la oferta, “tanto en calidad como en cuota de mercado, y su débil imagen social y comercial”. Para ello, considera que se debe garantizar la operatividad y la fluidez del tráfico de trenes de mercancías “sin que se deba supeditar al paso de los trenes de viajeros” y se puedan definir itinerarios preferentes para mercancías en los principales ejes de transporte terrestre. De esta manera, propone también la conveniencia de crear líneas ferroviarias exclusivas para mercancías.

El borrador, que se somete a participación pública hasta el próximo 7 de febrero, considera que para lograr unos costes de transporte más competitivo, el modo ferroviario debe ampliar la longitud y tonelaje de sus convoyes, por lo que solicita un sistema de terminales multimodales ferroviarias y ferroportuarias, de apartaderos con servicios y equipamientos logísticos, que den respuesta a estas nuevas capacidades.

Emisión de gases contaminantes
Las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el transporte suponen el 25, 4% de las emisiones totales en España y desde 1990 han aumentado un 88%, según el documento. Dentro de este índice destaca el peso de la carretera, responsable del 89, 2% de las emisiones; la aviación del 6, 6%, el cabotaje marítimo, del 3, 9%, y el ferrocarril, el 0, 3%.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*