FETEIA-OLT denuncia el “malestar del sector por la actuación de las aduanas”

FETEIA-OLT denuncia el “malestar del sector por la actuación de las aduanas”

La Federación Española de Transitarios y Organización para la Logística y el Transporte (FETEIA-OLT) ha denunciado el “malestar del sector por la actuación de las distintas aduanas españolas durante los últimos meses respecto al importante incremento de propuestas de liquidaciones provisionales en los despachos de aduanas y de expedientes sancionadores incoados por errores involuntarios en la formalización de los DUA’s, sin trascendencia en la deuda tributaria”.

La entidad hizo públicas sus reivindicaciones tras la reunión mantenida el pasado 20 de noviembre en Madrid. La cita tuvo lugar bajo la presidencia de Francisco del Pozo (ATEIA Madrid) y contó con la participación de Felipe Llorca (ATEIA Alicante), Juan Caro (ATEIA-OLT Barcelona), Juan Mari (ATEIA-OLT Bizkaia), Alfonso Benítez (ATEIA-OLT Campo de Gibraltar), Antonio Ortega (ATEIA Cádiz), Mariano Llorente (ATEIA Girona), Francisco Gabarda (ATEIA Valencia) y Cesáreo Fernández, secretario del comité de FETEIA.

A su vez, durante la cita también se analizó el nuevo procedimiento establecido en la Resolución DUA/2008 para los cambios de ubicación (CUB) que entró en vigor el pasado 15 del presente mes. Los asistentes a la cita destacaron su satisfacción ante el anterior procedimiento regulado en la resolución 22.12.1999, “por lo que su derogación ha generado malestar en nuestro colectivo por la falta de comunicación previa y consulta con los representantes de los operadores afectados y por los serios prejuicios operativos e incremento de gastos a nuestros asociados con ADT fuera de los recintos aduaneros al no poder utilizar este procedimiento simplificado de tránsito comunitario”. Desde FETEIA anuncian que “solicitaremos al Departamento de Aduanas que considere la referida modificación de los CUB”.

Otro de los ejes del encuentro versó entorno a los efectos en las distintas aduanas de la entrada en vigor durante el pasado mes de junio del RD 330/2008, sobre las inspecciones del SOIVRE a determinadas mercancías de importación en materia de seguridad. Desde FETEIA constatan que “en algunas aduanas las medidas de control adoptadas en determinados productos están generando importantes retrasos en el despacho de las expediciones, llegando incluso los fines de semana a quedarse mercancía pendiente de inspección”. Por ello, en la jornada se determinaron distintas alternativas para mejorar el actual procedimiento de control realizado por el SOIVRE, “que serán trasladadas a la Administración para su consideración”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.