Euskadi aplica un sistema pionero en Europa que monitoriza el tránsito de MM.PP. en la red viaria

Euskadi aplica un sistema pionero en Europa que monitoriza el tránsito de MM.PP. en la red viaria

La Comunidad Autónoma del País Vasco ha aprovechado los recursos que la tecnología actual ofrece para aplicarlos a la seguridad vial en lo que al transporte terrestre de mercancías peligrosas (MM.PP.) se refiere, con la puesta en marcha en la red viaria vasca de un innovador sistema que permite monitorizar en tiempo real el tránsito de este tipo de mercancías.

El anuncio de la puesta en marcha del nuevo sistema tuvo lugar ayer en Bilbao durante la jornada técnica sobre MM.PP. organizada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, con la colaboración del Instituto Vasco de Logística, y que congregó a más de un centenar de profesionales interesados en conocer las principales novedades que presenta el ADR 2009, en vigor desde el próximo 1 de enero.

Pionero en Europa
En la apertura de la Jornada, la directora de Transportes del Gobierno Vasco, Mireia Elkoroiribe, destacó el relevante papel que juega el transporte terrestre en el modelo de transporte multimodal sostenible que pretende alcanzar el Ejecutivo vasco y en el que el transporte por carretera “es el eslabón que garantiza el éxito del sistema ya que es el técnico que completa la entrega de la mercancía puerta a puerta”.

Como prolegómeno a la temática específica sobre el ADR 2009, Elkoroiribe quiso remarcar el esfuerzo que está realizando la Administración vasca por elevar los  parámetros de seguridad en el transporte de MM.PP. en la red viaria, para lo que puso como ejemplo el nuevo sistema de control de flujos de mercancías peligrosas “pionero a nivel europeo y que incorpora un importante componente de innovación tecnológica para incrementar la seguridad en nuestras carreteras”.

Ventajas del sistema
Manuel Sánchez, responsable de MM.PP. del Gobierno Vasco, repasó algunos de los datos que caracterizan el transporte de este tipo de mercancías por las carreteras vascas. Así, según los últimos datos disponibles, cada año circulan 5,84 millones de toneladas de MM.PP. por la red viaria vasca, de los que los tránsitos internos y externos se reparten de forma equitativa. Asimismo, detalló los objetivos del nuevo sistema de control, que tratan de optimizar la obtención de información relacionada con los tránsitos de vehículos de MM.PP., así como las mercancías transportadas por los mismos con origen y/o destino en Euskadi; disminuir el riesgo de accidentes; mejorar la capacidad de respuesta antes emergencias, y mejorar la gestión y la planificación.

Operativa del sistema
Tal y como lo explicó Carlos Arguelles, responsable de Acisa, la empresa instaladora del sistema, éste funciona en base a la llamada “visión artificial”. Así, el sistema de control de flujos de MM.PP. consta de tres elementos fundamentales:. el sistema de detección, con una cámara multicaptura; el sistema de identificación y extracción de datos; y el almacenamiento de de datos en el Centro de Control.
Para poder llevar a cabo la captación de imágenes ha sido necesaria la instalación de los puntos de lectura con sus correspondientes cámaras en las principales vías de acceso al territorio, teniendo en cuenta la disponibilidad de la infraestructura adecuada. En este sentido, la Administración vasca ha decidido instalar un total de 24 cámaras en 12 puntos diferentes de la red viaria vasca (una cámara para cada sentido de circulación) en aquellos puntos en los que existe habitualmente tránsito de este tipo de mercancías.

Ejes viarios de las MM.PP.
Entre estos puntos que concentran el transporte de MM.PP. destacan la autovía A8, que recoge los flujos del eje Cantábrico, tanto los internos como los externos hacia Francia y Cantabria; la N1 y A15, que recogen los flujos entre la Península y Europa, además de los internos de la zona de Donostialdea; A60 y N622, que recogen los flujos hacia álava,la Meseta y el valle del Ebro,  procedentes del entorno de Bilbao y de la comunidad autónoma de Cantabria.

ADR 2009
La jornada formaba parte de las acciones formativas que el Gobierno Vasco dirige al transporte por carretera. Laura Moreno, del Servicio de MM.PP. y Perecederos de la D.G. de Tráfico, del Ministerio de Fomento, expuso las principales modificaciones del ADR 2009. Por su parte, Rosa García, secretaria del sub-comité de expertos en el SGA (ONU) analizó las armonización de la clasificación y etiquetado de productos químicos y su adaptación al ADR. Finalmente, Antonio Gómez, de la firma Mana Formadores y Consultores, explicó las claves del informe anual del consejero de seguridad y de la carta de porte de MM.PP.

El dato
Tan sólo el 3% de las mercancías transportadas por vía terrestre en la C.A.P.V. son consideradas Mercancías Peligrosas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*