Navarra sienta las bases para constituirse en un nodo logístico de referencia en España y Europa

Navarra sienta las bases para constituirse en un nodo logístico de referencia en España y Europa

La comunidad logística navarra se dio cita ayer en Pamplona para asistir a la puesta de largo de la recién creada Agencia Navarra de la Logística y el Transporte (ANL), en el marco de de la I Jornada Técnica de la Logística y el Transporte Intermodal de Mercancías, que presentó en el Auditorio Baluarte la estrategia del Gobierno Foral para situar a esta región en el primer plano de la escena logística española y europea.

La Comunidad Foral de Navarra afronta el actual escenario de globalización y crisis económica convencida de que el sector de la logística y el transporte es absolutamente esencial para garantizar una posición de ventaja competitiva.

Por ello, el Plan Navarra 2012, que define los ejes estratégicos del Ejecutivo foral, dedica a la logística y el transporte una buena parte de las 90 acciones previstas para potenciar las actividades relacionadas con estos sectores.

Así, en el acto de inauguración de la Jornada, el presidente navarro, Miguel Sanz, destacó la importancia del sector logístico en la búsqueda de la competitividad de la Comunidad Foral. Sanz cifró en 4.500 millones de euros el presupuesto asignado al Plan de Infraestructuras de Navarra 2012, lo que refleja “el papel estratégico de este sector”.

Por su parte, la consejera navarra de Obras Públicas y Transportes, Laura Alba, se refirió al Plan Estratégico de Áreas Logísticas e Intermodalidad y a la propia ANL como “dos importantes apuestas de este Gobierno para situar a Navarra en el lugar que le corresponde.”

Laura Alba remarcó “el compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra para seguir impulsando acciones a favor de este sector vital para la competitividad de la economía navarra”.

Plan de Áreas Logísticas
La directora navarra de Transportes, Susana Labiano, fue la encargada de presentar el Plan Estratégico de Áreas Logísticas e Intermodalidad de Navarra, el cual, dijo, “tiene un carácter instrumental por lo que requiere de revisiones para decidir qué actuaciones se ponen en marcha y cómo se ponen en marcha”. Tras repasar algunas de las características geográficas y económicas de Navarra, Labiano repasó los objetivos del citado Plan, que pretende definir las políticas de fomento de transporte sostenible; las políticas de ordenación territorial y acciones a favor de la intermodalidad.

En este sentido, citó como principales ámbitos de actuación la Ciudad del Transporte de Pamplona, en su 3ª y 4ª fase; el desarrollo del Corredor Logístico del Ebro y de la Red de Plataformas Logísticas de Navarra, que prevé nuevo suelo logístico en zonas como Tudela.

PEIT
La Jornada Técnica de la Logística y el Transporte Intermodal de Mercancías contó también con la participación de Pascual Villate, director general de Planificación del Ministerio de Fomento, quien tras repasar los objetivos del PEIT, que recoge una dotación de 250.000 millones de euros (el 1, 5% del PIB), de los que el 48% está destinado al fomento del ferrocarril, detalló la materialización de este presupuesto en la Comunidad Foral de Navarra. Así, entre otras actuaciones, citó las nuevas conexiones de la red viaria navarra con las comunidades limítrofes y la mejora de la red ferroviaria, tanto la de altas prestaciones como la convencional, con una potenciación del tráfico de mercancías.

ANL
La Jornada celebrada en el día de ayer en Pamplona supuso la presentación en público de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, creada por el Gobierno foral el pasado mes de mayo y que inició su actividad hace escasos tres meses; concretamente, en agosto.

Su director general, Enrique Díaz, definió a la ANL como un elemento dinamizador de la logística y el transporte en Navarra que “no pretende usurpar el papel de ningún agente del sector”.

Díaz se refirió a la Agencia como “un ente promotor de las infraestructuras, centralizador y supervisor de todos los servicios logísticos de la Comunidad Foral de Navarra relacionados con todas las facetas que componben el transporte de mercancías”.

Clúster del Transporte y la Logística de Navarra
El Gobierno de Navarra, a través de la recientemente creada Agencia Navarra del Transporte y la Logística, ha decidido poner en marcha el Clúster del Transporte y la Logística de Navarra con el fin de aunar los intereses de todas los agentes del sector en la Comunidad Foral, tanto públicos como privados, de cara a la potenciación de un sector que prevé la creación de 3.000 puestos de trabajo en el horizonte de 2015. En este sentido, Enrique Díaz, director general de ANL, señaló que “hoy (por ayer) es el Día 0 para el Clúster, para el que por el momento no hay ni cuotas ni planes definidos, sino el compromiso de trabajar y avanzar juntos en la misma dirección”. El futuro Clúster Navarro del Transporte y la Logística, que ayer comenzó a recabar sus primeros apoyos, contará con un Comité de Dirección Estratégico, personalizado en la consejera de Obras Públicas y Transportes; un Comité Técnico, encarnado en la directora de Transportes; y tres foros de Tecnología, Formación y Sectorial. El ANL asumiría la labor de dinamización del Clúster.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*