Portsur inicia su actividad en PortCastelló con el buque “Villareal”

Portsur inicia su actividad en PortCastelló con el buque “Villareal”

La descarga de 16.450 toneladas de feldespato a bordo del buque “Villarreal” ha marcado el inicio de actividad de la terminal Portsur en el Puerto de Castellón.

Portsur cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para convertirse en una instalación de referencia para el tráfico de graneles, en términos de volumen, eficacia y respeto medioambiental.

La primera operativa comenzó ayer jueves y finalizará a lo largo del día de hoy. El feldespato, procedente de Turquía, se está descargando con las dos grúas móviles de última generación con las que cuenta la Terminal, con el apoyo de dos tolvas para la carga del material en camiones y de dos de sus ocho palas cargadoras. En caso de ser necesario, para proteger la mercancía de las inclemencias meteorológicas, Portsur dispone ya de dos de sus tres almacenes operativos.

El “Villarreal” llegó al Puerto de Castellón el miércoles a las 23:00 horas procedente de Turquía, consignado por la firma Roca Castellón Consignaciones S.L. Este buque, perteneciente a la naviera Gulnak Shipping, realiza escalas habituales en el enclave de la capital de La Plana para proporcionar materias primas a las empresas del sector cerámico y sector cementero. Tiene 145 metros de eslora y 21 metros de manga, con una capacidad de carga de 16.800 toneladas.

Hito
La puesta en marcha de Portsur marca un hito para el Puerto de Castellón, al ser la primera terminal en ofrecer sus servicios en la nueva Dársena Sur. Además, su actividad , el tráfico de graneles sólidos, ha encabezado el crecimiento del enclave en los últimos años, hasta situarlo en un futuro próximo entre los diez primeros puertos del territorio nacional.

Portsur ha realizado un importante esfuerzo inversor, más de 46 millones de euros, para hacer de su terminal un ejemplo respecto a este tipo de instalaciones. En su parque de maquinaria destacan sus dos grúas de la firma alemana Gottwald (modelo 6407 B), con capacidad de atender buques tipo Panamax, con su pluma de 51 metros, una cuchara de carga y descarga de 20 metros cúbicos, con un alcance de 35 metros a plena carga y una capacidad de giro de 360 grados.

Terminal
La terminal ocupa una superficie de 77.000 metros cuadrados en la nueva Dársena Sur del Puerto de Castellón, ampliables a 135.000 metros cuadrados, 500 metros de línea de atraque y un calado de 16 metros, para poder atender a los más grandes buques graneleros. En esta extensión de terreno ha dispuesto una instalación modélica para toda la cadena de transporte de los graneles, también en lo referente a las exigencias medioambientales.

Portsur ha creado un sistema ecológico de descarga de los graneles con captación de polvo en cada transferencia de mercancía (tolvas ecológicas y cintas transportadoras carenadas). Un beneficio para todos, pero también un extraordinario esfuerzo inversor. Por ejemplo, las tolvas ecológicas que incorporará Portsur, que cuentan con sistemas de aspiración de aire y filtros, tanto en la zona de recogida como de descarga de la mercancía, cuestan hasta cuatro veces más que una tolva convencional.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*