Los terminalistas reclaman un estudio que revalúe “inmediatamente” el impacto del ETS

Los terminalistas reclaman un estudio que revalúe “inmediatamente” el impacto del ETS

La federación de terminales portuarias europeas (Feport) ha solicitado a la Unión Europea la realización de un nuevo estudio sobre el impacto del régimen de derechos de emisión (EU ETS) en el transporte marítimo de mercancías.

Según apunta la federación en un comunicado, los puertos “no estaban en el radar” de la Comisión cuando se discutió el reglamento para el transporte marítimo. Asimismo, tampoco se han evaluado “realmente” los riesgos reales del desvío de carga, añade Feport.

En este sentido, el presidente de la federación, Gunther Bonz, ha abogado por realizar un “estudio real” del impacto del régimen “en estos momentos y no dentro de dos años”. A su juicio, el estudio debería realizarse ahora y no “dentro de dos años», cuando la carga “habrá abandonado definitivamente” algunos puertos de la Unión Europea.

Feport alega la pérdida de competitividad de las terminales europeas

La federación ha puesto de relieve que el régimen puede convertir a las terminales europeas “menos competitivas y atractivas” para las navieras. En concreto, apunta que esta pérdida de competitividad se apreciaría en aquellas navieras que no tengan la intención de “trasladar” los costes adicionales a sus clientes.

Para Bonz, esta circunstancia “no era el objetivo” de la UE, “pero si es el resultado”. Por ello, ha reclamado a la Comisión que inicie “inmediatamente” un estudio y que evalúe de manera “continua y en tiempo real” el impacto para el transporte marítimo del EU ETS.

Por último, el presidente de Feport indica que el estudio debe considerar “todas las soluciones” que proponen los diferentes actores involucrados con el fin de “evitar” el desvío de carga. “Es importante que todos hagamos lo posible para evitar un efecto perjudicial sobre los empleos en los puertos de las UE”, concluye Bonz.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.diarioelcanal.com/estudio-impacto-ets/

Fuente: https://www.diarioelcanal.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.