La actividad de los armadores impulsa los resultados del puerto de Bilbao

La actividad de los armadores impulsa los resultados del puerto de Bilbao

El esfuerzo desarrollado por los armadores en el puerto de Bilbao, con un aumento destacado de la capacidad de sus servicios, ha sido uno de los factores principales para el destacado crecimiento que ha tendido el puerto vasco durante 2007, hasta alcanzar los 40 millones de toneladas, un 4% superior a 2006. En general, todos los tipos de tráficos han experimentado un comportamiento positivo, con resultados récord en contenedores, mercancía general convencional y graneles líquidos.

El puerto de Bilbao también califica de muy positivo en los trayectos de corta distancia la apuesta de la naviera holandesa Transfennica, que en septiembre inició un servicio regular entre Bilbao y Zeebrugge (Brujas) que acoge tráficos de semirremolques (carga ro-ro). Esta autopista del mar, “la primera del Arco atlántico europeo, ofrece numerosas oportunidades a los cargadores, traducidas en ahorro de tiempo y dinero; al tiempo que nos abre una nueva puerta para llegar al corazón económico de Europa”, señala José Ángel Corres Abasolo, presidente de la AP de Bilbao.

Por segmentos, los graneles líquidos siguen siendo el tráfico más representativo del puerto de Bilbao, el 60% del total. Sin embargo, en 2007 sólo ha crecido un 2 %, hasta alcanzar los 22, 68 millones de toneladas. Por su parte, el número de TEUs manipulados ha crecido un 6% y ha alcanzado los 554.557, mientras que la mercancía general transportada en contenedores ha aumentado un 5% y se ha situado en 5, 92 millones de toneladas. El 41% del tráfico contenerizado se ha registrado con países de la Europa Atlántica, el 43% ha sido de larga distancia y el 15%, de cabotaje con puertos españoles.

Los tráficos con países de la Europa Atlántica, que han aumentado un 3%, representan cerca de la mitad del tráfico total. Asimismo, el Puerto de Bilbao mantiene un considerable tráfico de cabotaje, que en 2007 se ha situado en 2, 94 millones de toneladas. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*