Proyecto europeo WiderMos; hacia la creación de una ventanilla única logística

Proyecto europeo WiderMos; hacia la creación de una ventanilla única logística

El WiderMos se centra en cinco puertos europeos -Barcelona, en España; La Spezia, en Italia; Rostock y Kiel, en Alemania, y Leixoes, en Portugal- y pretende crear una plataforma de gestión tecnológica que permita la gestión de envíos sin fisuras y la comunicación dentro de la cadena de suministro, para lo que se desarrollan proyectos piloto que ayuden a superar los obstáculos específicos y lograr procesos logísticos sin papeles, priorizando la integración entre puerto y ferrocarril.

La semana pasada se llevó a cabo en La Spezia la quinta reunión del equipo técnico de gestión del proyecto, que puso en común los avances hechos en el diseño de los proyectos piloto, que «se evaluarán en el transcurso del primer semestre de 2015», informa Sergio Velásquez, project manager de WiderMos.

En el caso del proyecto piloto que se está desarrollando en España, se ha diseñado «un caso de exportación en el que se implican dos potenciales proveedores localizados en el norte del país» que moverán un contenedor en tren hasta el Puerto de Barcelona, con destino final en el centro de Europa. En este piloto, la plataforma de gestión «cubrirá en principio la interoperabilidad entre sistemas hasta que la mercancía se haya embarcado en el buque (sistema Door to Sea)», explica Velásquez.

En este piloto, ASTA Logistik actúa como administrador de la plataforma de gestión con el apoyo de Gimex y Chemieuro, y una plataforma logística en Zaragoza. Además, forman parte del piloto el Puerto de Barcelona, la plataforma telemática Portic y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), además de contar con el soporte tecnológico del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

«La ventaja del piloto español -explica Sergio Velásquez- es que la plataforma de gestión del corredor podrá cubrir toda la cadena de transporte hasta el buque apoyándose en los procesos de Portic, creando una red de valor añadido más potente al tener el operador logístico acceso a las operaciones en los tramos ferroviarios».

En la reunión de La Spezia también se avanzó «en la definición de los modelos de gobernanza de las plataformas de gestión de los corredores», creándose cuatro grupos de trabajo para definir los términos de referencia en los ámbitos aduanero, logístico, corredores verdes y de las redes central y complementaria de las TEN-T europeas.

La empresa ASTA Logistik lidera el grupo logístico y está trabajando en los aspectos de negocio y rentabilidad asociados al uso de dichos corredores. «Para este fin, ASTA Logistik, junto con los actores implicados en su piloto, están elaborando un informe en el que se destacan los diez aspectos críticos que pueden afectar a la explotación futura de los corredores multimodales en los términos que lo desea la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea (DG-MOVE)», concluye Velásquez.

Por otro lado, ASTA Logistik y la Autoridad Portuaria de La Spezia se unirán como stakeholders al proyecto IfreightMeD, en el que también participa Ferrocarrils de la Generalitat, con el objetivo de poner en común los aspectos críticos respecto al transporte por ferrocarril que se analizan en dicho proyecto y que también son del interés de WiderMoS.
En este sentido, está previsto que se celebren dos encuentros durante el transcurso del próximo año, uno en Croacia y otro en Barcelona.

Los resultados alcanzados en los pilotos, así como en la gobernanza de las plataformas de gestión de los corredores durante el primer trimestre de 2015 se presentarán en la siguiente reunión del Proyecto WiderMoS, que tendrá lugar en Frankfurt (Alemania) durante la segunda quincena de marzo.

Fuente: diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*