Laxe apuesta por un único modelo de estiba en la nueva Ley de Puertos

Laxe apuesta por un único modelo de estiba en la nueva Ley de Puertos

El presidente de Puerto del Estado recuerda que el proyecto está en trámite parlamentario y que él no es el artífice del mismo.

El coordinador general de Coordindadora, Antolín Goya, inició ayer su agenda de trabajo tras su reelección la semana pasada al frente del principal sindicato estibador, manteniendo la primera reunión oficial con Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado. Según afirmó Goya a la  salida del encuentro, que se prolongó aproximadamente hora y media,   “Laxe ha estado cauto en lo referente del doble modelo de estiba, aunque entiende que es mejor que sólo haya uno en el sistema portuario español”.

González Laxe también dejó claro al líder sindical que el proyecto de Ley está en trámite parlamentario, “por lo que es  consciente que no depende de él y puesto que tampoco es un proyecto suyo, intentará hablar con todo el mundo para conseguir el mayor consenso posible”. Además, como los grupos políticos van a reclamar su opinión, “quiere ofrecer un punto de vista lo más cercano a la realidad y que sirva para dar tranquilidad a los puertos y remontar los tráficos”,   indica Goya.

En cualquier caso, el responsable de Coordinadora asegura que Laxe tiene ya algunos temas bien estudiados del proyecto de Ley, especialmente en lo referente a las tasas portuarias, y “también muestra mucho interés en que aparezca una referencia clara a los asuntos medioambientales en la exposición de motivos de la Ley”.

En lo esencial,   el presidente de Puertos del Estado mostró ayer la misma preocupación que de todos los implicados en el sector portuario, “estamos en un momento de crisis y necesitamos tener un sistema sólido, recalco que un sistema y no dos, que nos permita captar tráficos y ser fruto de más trabajo y de recuperación”. 

González Laxe y Antolín Goya acordaron reunirse nuevamente durante la segunda quincena de julio, “dado que ahora el presidente de Puertos del Estado está inmerso en la negociación de los planes de empresa de los puertos, y para entonces podremos analizar los puntos más en profundidad”.

Antolín Goya resalta que “he ofrecido la mano y le he dejado claro que Coordinada quiere ser partícipe de todo el proyecto que se está desarrollando. Nosotros ya llevamos mucho tiempo diciendo que los tráficos necesitan estabilidad y es necesario dar un mensaje al exterior de unidad. Laxe entiende que hay que ir a los clientes y que España tiene unas oportunidades que hay que aprovechar, por ello se deben estudiar alternativas al trasbordo pero también valorar otros tipos de tráficos que pueden venir a nuestros puertos y que estamos dispuesto a coger”, asegura.

Qué se aclare quiénes son las partes en el IV Acuerdo Marco
Durante la reunión es evidente que el conflicto del IV Acuerdo Marco de la Estiba fue otro tema abordado. Así, Antolín Goya pidió a Laxe que “tenga parte activa en solucionar el IV Acuerdo Marco en lo que se refiere a la legitimación, porque depende de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias clarificar quién es la patronal”.

El presidente de Puertos del Estado, reconoció que no se había terminado de leer la sentencia pero que entendía la petición que le estaba haciendo y la necesidad de que esté claro quienes son las partes y hasta donde pueden negociar en el convenio. Por otro lado, tras este encuentro Coordinadora está a la espera que en los próximos días el nuevo portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, le confirme la fecha de su reunión. Según Goya, el propio Salvador de la Encina se ha comprometido a intermediar para lograr la entrevista.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*