UE: Nuevo impulso al transporte de mercancías a través del ferrocarril

UE: Nuevo impulso al transporte de mercancías a través del ferrocarril

Los responsables europeos se comprometen a impulsar una red de carga ferroviaria mediante la definición de una serie corredores.

El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado el pasado jueves en Luxemburgo, dio luz verde a un nuevo reglamento que pretende reforzar la competitividad de la red europea de transporte de mercancías, y alcanzó un acuerdo sobre las conclusiones del Libro verde de las redes TEN-T, presentado por la Comisión Europea.

La Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que participó en dicho Consejo Europeo, expresó el pleno respaldo de Fomento al nuevo reglamento para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, uno de los ejes prioritarios de la política que desarrolla el ministerio.

Asimismo, insistió en que España va a incluir en la agenda prioritaria de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, el Libro Verde de las redes TEN-T, del que los 27 aprobaron las conclusiones, y entre cuyos objetivos figura revisar la actual política de redes para adaptarla al nuevo escenario de los estados miembros, renovar los compromisos medioambientales, y abordar las insuficiencias financieras.

CORREDORES DE MERCANCIAS
Los titulares de Transportes expresaron además su respaldo en esta reunión decisoria al proyecto de “nuevo reglamento sobre la red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo”, cuyo objetivo es impulsar una red ferroviaria europea competitiva para el transporte de mercancías mediante la definición de una serie corredores, en los que se crean unos órganos de gestión.

España, a propuesta de Fomento, ha logrado incluir dos corredores ferroviarios internacionales, tanto en su fachada atlántica como mediterránea.

Los corredores contemplados son los siguientes: Sines-Lisboa/Leixoes; Madrid-San Sebastián-Burdeos-Paris; Sines-Elvas/Algeciras; y Almeria-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turin-Udine-Trieste/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony, que se pretende poner en marcha en el plazo de tres años. Con ello, nuestro país da un importante paso adelante en una de sus estrategias prioritarias, la de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*