La esperanza del Canal Interoceánico de Nicaragua

La esperanza del Canal Interoceánico de Nicaragua

Los canales transoceánicos-interoceánicos se han convertido en las principales arterias del comercio mundial. El Canal de Suez y el Canal de Panamá, han dado forma a corredores marítimos clave, contribuyendo así a la integración económica global y al comercio marítimo mundial.

Mantienen ventajas competitivas al proporcionar un acortamiento entre países para acceder a recursos. Los canales transoceánicos entre países o a través de ellos dan lugar a acuerdos y/o conflictos políticos.

Cuando el Canal de Suez fue bloqueado por los egipcios de 1967 a 1975, el Estado de Israel estableció el puente continental por el desierto del Néguev, como alternativa para mover carga entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo.

No se logró tal propósito, ya que no hubo acuerdo político entre países emergentes (Brasil, Rusia, India y China). Esto demostró que el motor político puede disuadir la preferencia de algunos países por una ruta marítima transoceánica particular.

Un canal interoceánico puede proporcionar valor político. De hecho, la aparición de un nuevo canal interoceánico, el Canal de Nicaragua, afectaría de manera directa el equilibrio existente del comercio marítimo global. Las materias primas, los alimentos, la energía y los materiales escasos son altamente dependientes del transporte marítimo global. Los canales interoceánicos son fundamentales para las economías nacionales, el comercio internacional y la seguridad de las naciones.

Una amenaza declarada para un país surge cuando la inseguridad energética y/o alimentaria es causada por un bloqueo marítimo a través del cierre o interrupción de un estrecho o de un canal interoceánico. Así, la seguridad del comercio marítimo global es fundamental y las amenazas a las rutas comerciales marítimas hacen que los países sean vulnerables, particularmente con respecto al acceso a recursos naturales escasos.

El cambio climático global no sólo ha generado preocupación mundial respecto a la protección del medio ambiente, también ha alterado los patrones del transporte marítimo de mercancías.

El derretimiento del hielo en el casquete polar ártico provocado por el cambio climático global ha hecho posibles nuevas rutas transpolares, acortando las distancias entre Asia y Europa y entre Asia y América del Norte. Algunos estudios han ilustrado las ventajas de los costos logísticos de estas nuevas rutas, comparándolas con las rutas dominantes del Canal de Panamá y del Canal de Suez.

Un nuevo Canal interoceánico, el de Nicaragua no sólo proporcionará una ruta alternativa para que los buques pasen entre los océanos Atlántico y Pacífico, sino que también desencadenará cambios dinámicos en los patrones del comercio marítimo global, e impactos negativos al medio ambiente local.

Memorando de Entendimiento
El 8 de octubre de 2012, el Gobierno de Nicaragua firmó un Memorando de Entendimiento con un consorcio chino para la construcción de un nuevo canal interoceánico, el Canal de Nicaragua. El plan de construcción de cinco años a un costo de 50 mil millones de dólares estadounidenses. Como principales argumentos, el Gobierno de Nicaragua expuso:

  • El Canal de Panamá, un logro de ingeniería excepcional, fue construido y puesto en funcionamiento hace casi 100 años, por lo que está física y moralmente obsoleto y no cumple con los requisitos del dinámico comercio mundial (especialmente después de la expansión del comercio exterior de China)
  • La modernización del Canal de Panamá permitirá el cruce de buques de desplazamiento de hasta 170.000 toneladas. Aun así, cientos de buques no podrán utilizarlo. En el futuro, con el inevitable desarrollo de la tecnología de construcción naval, el número de buques de alta capacidad seguirá aumentando
  • Los nuevos buques y el creciente volumen del tráfico marítimo requieren un modelo nuevo y moderno, una ruta marítima moderna y un Canal siglo XXI
  • La construcción y posterior operación del canal en Nicaragua permitirá en un tiempo récord que el PIB de Nicaragua aumente sin precedentes
  • La implementación del megaproyecto ayudará a resolver muchos de los problemas sociales de larga data de Nicaragua, ya que aumentará el empleo de la población local y proporcionará ingresos significativos al tesoro estatal en forma de impuestos y otras deducciones de la operación del Canal

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.diarioelcanal.com/canal-interoceanico-nicaragua/

Fuente: https://www.diarioelcanal.com/

Alexander Eslava
Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional

 

 

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.