El negocio ferroviario mejora su percepción del futuro pese a la persistencia de obstáculos

El negocio ferroviario mejora su percepción del futuro pese a la persistencia de obstáculos

Operadores y usuarios del tren de mercancías lamentan los lastres estructurales, pero confían en las ayudas y las autopistas ferroviarias

La valoración de las empresas y los usuarios del transporte ferroviario de mercancías sobre el sector ha mejorado de forma progresiva en los últimos años, según la consulta a los actores del negocio realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No solo ha mejorado, sino que “se aprecia un cambio en la percepción del sector a corto plazo por los fondos europeos, la aprobación de ecoincentivos y el desarrollo de nuevas autopistas ferroviarias”, según expresan las empresas en el informe. A pesar de esta mejora en la percepción y en la confianza expresada de que en un par de ejercicios se producirá un cambio de paradigma, tanto empresas ferroviarias como usuarias del tren de mercancías mantienen su preocupación ante determinados problemas endémicos y coinciden en apuntar la falta de competitividad de este modo de transporte.

De hecho, la CNMC indica que “el sector sigue considerándose lastrado por la cantidad de barreras existentes (regulatorias, fiscales y técnicas), que siempre parecen favorecer el desarrollo del transporte por carretera frente al ferrocarril”. Además de esta constante, el negocio ferroviario de mercancías señala también que su actividad se ve relegado por el transporte de pasajeros. También citan de nuevo la escasa disponibilidad de recursos, tanto de mano de obra especializada como de material rodante. A estos factores, las empresas ferroviarias añaden la repercusión que ha tenido el precio de la energía de tracción este último año, así como las ayudas que se han recibido para paliar el efecto en comparación con el transporte por carretera.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2023/05/23/el-negocio-ferroviario-mejora-su-percepcion-del-futuro-pese-a-la-persistencia-de-obstaculos/

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.