¿Cuáles son las rutas marítimas más importantes del mundo?

¿Cuáles son las rutas marítimas más importantes del mundo?

Según las estadísticas, 8 de cada 10 operaciones internacionales se lleva a cabo a través del mar

Si tienes una empresa cuya actividad depende en gran parte de las exportaciones, es muy importante que conozcas las principales rutas marítimas; así podrás elevar el alcance de tus operaciones, consiguiendo que el negocio se expanda a nivel internacional.

Según las estadísticas, 8 de cada 10 operaciones internacionales se lleva a cabo a través del mar, por lo que las rutas marítimas cumplen un papel muy importante para que las embarcaciones lleguen a su destino.

LAS 4 RUTAS MARÍTIMAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Canal de Suez
El Canal de Suez se ubica en Egipto y lleva construido desde el año 1859. Comprende una extensión de 193 kilómetros y es la más recorrida por servicios de transporte de empresas de cualquier parte del mundo.

Conecta el océano índico con el mar europeo y el arábigo. Su principal cometido es optimizar el transporte entre el este y el oeste, reduciendo el tiempo en comparación con si hubiera que moverse rodeando África.

Siendo más concretos, el Canal de Suez mueve alrededor de 20.000 barcos al año; esto supone un 12% del comercio exterior.

Canal de Panamá
La siguiente ruta marítima en la que nos vamos a centrar es el Canal de Panamá. Fue construido en el año 1914 y hasta la actualidad se considera el trayecto más corto que existe entre el Océano Atlántico y Pacífico; es decir, los océanos más grandes que existen.

Las cifras nos indican que en este canal se mueven alrededor de 13.000 barcos y existen más de 140 trayectos con conexiones a más de 1.700 puertos. Teniendo en cuenta estos datos, podemos hacernos una idea de porqué es tan importante.

Estrecho de Ormuz
Se encuentra entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán. Es una ruta muy importante para el transporte de petróleo en Oriente Medio; la razón de ello es que circula alrededor de 1/5 de las exportaciones mundiales de este producto.

Comprende una extensión de 160 km de longitud y tiene 2 vías marítimas de 3 km en cada una de ellas. Mueve unos 21 millones de barriles al año, un total del 21% del consumo mundial.

Pero también hay que tener en cuenta que es una de las rutas más polémicas debido a las tensiones políticas entre Irán y EEUU.

Estrecho de Malaca
Finalmente, el Estrecho de Malaca está concentrado entre Malasia e Indonesia y cubre unos 900 km de longitud. Su importancia se debe a que es un enclave único para el comercio entre el Océano Índico y el Océano Pacífico.

Se calcula que alrededor de 85.000 embarcaciones lo cruzan al año, el equivalente a un 25% del comercio del mundo. En los últimos años se ha reforzado la fuerza marítima y militar de la zona para evitar la piratería.

Ahora ya conoces las rutas marítimas más importantes del mundo, por lo que puedes empezar a pensar en cómo las vas a usar para tu negocio.

Fuente: www.diariodetransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.