R. Dapena: “El ferrocarril está enfermo y es urgente recuperarlo”

R. Dapena: “El ferrocarril está enfermo y es urgente recuperarlo”

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado cree que es urgente “actuar ya” en el impulso del ferrocarril como instrumento fundamental en el transporte de mercancías

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, cree que es urgente agilizar al máximo el desarrollo del transporte ferro-portuario. Así lo ha manifestado durante el coloquio online impulsado por Executive Forum, dentro del programa de Desayunos Informativos y Jornadas Empresariales.

El representante de Puertos del Estado analizó la situación del ferrocarril como eje de transporte de mercancías en nuestro país, “en último lugar en el ráncking de Europa” y muy lejos de Estados Unidos.

Rodríguez Dapena realizó un recorrido cronológico de la evolución de este tipo de movilidad en nuestro pais, que “no ha tenido factores propulsores en detrimento con el transporte por carretera o el aéreo”.

“Los puertos se entienden como puntos estratégicos fronterizos de transporte internacional y es urgente actuar ya en este sentido”, señaló Rodríguez Dapena quien resaltó asimismo, la apuesta que desde Puertos del Estado se está realizado en este tipo de movilidad concretamente, con la concexiones ferroviarias desde los puertos, situada en el Marco
Estratégico de la entidad.

“En el marítimo creamos las autopistas del mar, que funcionan en el impulso de la intermodalidad”, pero ahora según Rodríguez Dapena es momento de crear las autopistas ferroviarias para elevar esta modalidad en el transporte de contenedores.
Además, recalcó Rodríguez Dapena, que la apuesta por la Alta Velocidad en la movilidad de viajeros así como la falta de compromiso con el tren de mercancías “nos ha situado los últimos de Europa con únicamente el 5% de la cuota de mercado frente al 95% del transporte por carretera.

“Debemos de realizar una reflexión: El Ferrocarril de mercancías está enfermo y lo tenemos que recuperar de manera urgente”, añadió el representante de Puertos del Estado.

A nivel infraestructural, se deberán establecer alianzas y criterios de planificación para alcanzar el reequilibrio, la efectividadad así como la rentabilidad. “los criterios de financiación deben tener un compromiso en la asignación de recursos en fiscalidad general; del propio ferrocaril; desde los puertos; las instancias europeas, así como en la inversión de las administraciones y del sector privado”.

Tenemos que “Actuar ya y lanzar proyectos urgentes a corto plazo y estructurales a largo plazo, concluyó Rodríguez Dapena.

Fuente: www.veintepies.com/

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*