La segunda carrera mejor remunerada tiene una de las notas de corte más bajas

La segunda carrera mejor remunerada tiene una de las notas de corte más bajas

Los titulados en Transporte Marítimo cobran casi lo mismo que los graduados en Medicina

Verano tras verano, el grado en Medicina es uno de los más demandados por los futuros universitarios, por lo que su nota de corte suele ser de las más elevadas de toda la oferta académica. Este año, seis centros de toda España, como la Universidad de Granada, la Autónoma de Madrid, la Complutense o la de Málaga, han puesto la criba, que funciona por simple oferta y demanda, por encima de los 13 puntos sobre 14. En el resto de facultades, la nota de corte parte de los 12 puntos.

El prestigio, vocación y utilidad social, acompañados del nivel salarial del que gozan sus titulados, son los motivos principales por los que cerca de 6.000 jóvenes se matriculan cada ejercicio en sus facultades. De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presentados recientemente, la base de cotización media de los titulados en Medicina es la más alta de todas las disciplinas de España, superando los 34.200 euros brutos anuales.

Las notas de corte están íntimamente relacionadas con la oferta y la demanda de estudiantes, que incide a su vez en las franjas salariales. Sin embargo, hay una disciplina para la que no hacen falta grandes notas de corte y que, curiosamente, tiene la segunda base de cotización media más elevada del país, por delante incluso de todas las especialidades técnicas que entran en la categoría de las STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés). El grado en Náutica y Transporte Marítimo, que solo se imparte en siete universidades, todas de titularidad pública, alcanza una base salarial de hasta 33.977 euros, según los datos recopilados por el ministerio, la segunda disciplina mejor parada de todo el sistema universitario. Por debajo quedan títulos como Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Organización Industrial o Ingeniería en Tecnologías Industriales, con un salario que ronda los 30.000 euros. Los números ofrecidos por el ministerio beben de la serie histórica que analiza, entre otros datos, la retribución de los egresados en el curso 2013-2014 y su evolución hasta hoy.

Cada año salen con el título de Náutica y Transporte Marítimo bajo el brazo una media aproximada de 150 personas, de las que solo el 22% son mujeres. Esta titulación es necesaria para ejercer como piloto de la marina mercante, aunque abarca también la dirección de puertos deportivos, la inspección de buques y pesca, el control del tráfico marítimo y la peritación judicial, inspección de seguridad y otras tareas de gestión en puertos y empresas estibadoras.

Pese al alto nivel salarial, la nota media de acceso se sitúa entre los 5 y 6 puntos sobre 14. Cuanto más demanda tiene una titulación, explica un portavoz del área de universidades del ministerio, “más altas son las notas de corte”: “Es una forma que tienen las universidades de controlar el número de egresados que salen de cada facultad”. Por eso, insiste, si la criba para Náutica y Transporte Marítimo sigue siendo baja es “porque al mercado no le basta con el número de titulados que sale cada curso”.

La Politécnica de Cataluña, con una nota de corte de 6,4 sobre 14 puntos, es la más estricta de todas las que ofrecen esta titulación. Le sigue la Universidad de Oviedo, con 5,2 puntos, y finalmente, con el simple aprobado, están Cádiz, La Laguna, Cantabria, A Coruña y País Vasco. Estas notas contrastan con las que se exigen para cursar el resto de grados que alcanzan mayores franjas salariales, que parten a grandes rasgos de los 8 puntos y pueden llegar a los 12 o 13 sobre 14.

Los casi 34.000 euros anuales de media que cobra un transportista marítimo están muy por encima de los 23.528 euros que se lleva un titulado medio en España, tomando como referencia las retribuciones de todas las carreras. Pero la diferencia es mayor aún, si cabe, con algunas titulaciones para las que se exigen notas de corte mucho más elevadas. El grado en Podología, con una criba que puede llegar a los casi 10 puntos en universidades como la de Valencia o la de Sevilla, tiene una base de cotización que no llega a los 13.000 euros anuales, según los datos del ministerio. Otra de estas disciplinas es Fisioterapia, con notas de corte que llegan a los 11, 12 o 13 puntos sobre 14 y que están remuneradas, de media, con 15.436 euros.

Fuente: 5 días

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*