La carga aérea naufraga en el uso de tecnología por la falta de estándares y de colaboración

La carga aérea naufraga en el uso de tecnología por la falta de estándares y de colaboración

Diversos actores del sector abogan por cooperar para favorecer la generalización de tecnologías como la inteligencia artificial en las operaciones aéreas

La adopción definitiva de la inteligencia artificial (IA) en la industria de la carga aérea solo será posible si las empresas colaboran y encuentran estándares comunes. “Debemos cambiar la mentalidad de las compañías y crear apps colaborativas en las que se compartan los datos”, ha afirmado la manager de Desarrollo de Negocio de Brussels Airport Company, Sara Van Gelder. A pesar del potencial de las nuevas tecnologías, las empresas cargadoras aún se muestran reticentes a la hora de adoptarlas. Entre otros, el responsable de eAWB Global Rollout de Lufthansa Cargo, Thorsten Friedrich, ha confirmado su interés en implantarlas, pero a la aerolínea le frena la incerteza que existe a la hora de adoptarlas en un sector con tantos actores diferentes: “No podemos lograr la excelencia con barreras entre nuestras organizaciones”.

En el marco de la jornada centrada en inteligencia artificial y carga aérea, organizado en el seno del Transport Logistic de Munich (Alemania), los ponentes han expresado su consenso sobre el papel de la digitalización como factor clave para el futuro del transporte aéreo de mercancías. Sin embargo, tal como Van Gelder ha puntualizado, si se les ofrece a los stakeholders una herramienta de este tipo “no es para que continúen operando como hace 25 años” y utilicen la inteligencia artificial de manera complementaria, sino que “debe aportar un valor añadido”.

“No podemos lograr la excelencia con barreras entre nuestras organizaciones”
De esta forma, la inteligencia artificial se presenta como una gran herramienta en el ámbito de la planificación, predicción y personalización de los servicios de carga aérea. En este sentido, el consejero delegado de WebCargo by Freightos, Manel Galindo, ha recordado que “el mejor servicio al cliente es el que no necesita utilizarse, porque simplemente todo funciona”. Por eso, Galindo ha defendido en la feria alemana la utilización de la inteligencia artificial para que un transitario o cargador no deba esperar a la hora de solicitar un precio: “Se trata de aportar transparencia y que en pocos minutos los clientes dispongan de toda la información”.

No obstante, el investigador y cofundador de NavAlgo, Adrian Kosowski, ha señalado que este tipo de plataformas “están cambiando las reglas del juego”. Con estas aplicaciones tecnológicas, los transitarios presionan a los cargadores aéreos: “Para los transitarios, se trata de obtener los mejores datos disponibles y, para los cargadores, es una cuestión de compartir datos para sobrevivir”.

“Para los transitarios, se trata de obtener los mejores datos disponibles y, para los cargadores, compartir datos para sobrevivir”
Adrian Kosowski Investigador y cofundador de NavAlgo
Además, Kosowski también ha destacado que un problema asociado con los precios dinámicos es la falta de previsión que conllevan, pues incentiva a realizar las reservas a última hora. “Los precios dinámicos matan las relaciones entre clientes”, ha sentenciado. En este sentido, ha defendido un uso de la inteligencia artificial que equilibre el corto y largo plazo. Por su parte, Manel Galindo ha coincidido a la hora de afirmar que, para que funcione, las aerolíneas deberían ofrecer el mismo precio en canales online y offline. “Si al final consigues un mejor precio llamando o enviando un email, el sistema no funciona”, ha explicado.

A pesar de que aún quedan por resolver algunos aspectos antes de la implantación efectiva de la inteligencia artificial, el sector ha defendido su utilidad en la con. “La tecnología está ahí, ahora la cuestión es si seremos capaces de adoptarla”, ha concluido Van Gelder. Asimismo, Galindo ha añadido que “mientras que cada actor trabaje con el mismo objetivo, la digitalización se iniciará, pero tenemos que seguir luchando, porque nos hará ahorrar mucho dinero a la industria”.

LA DIGITALIZACIÓN EN LUFTHANSA CARGO
El consejero delegado y presidente del comité ejecutivo de Lufthansa Cargo, Peter Gerber, también ha defendido en la feria el papel clave de la digitalización en el contexto actual de ralentizamiento de la carga aérea mundial. “La industria tiene que ponerse al día, no podemos simplemente esperar”, ha afirmado. El consejero delegado de Lufthansa Cargo ha reconocido que “la incerteza económica hace que algunos sean reacios a la hora de tomar decisiones”, pero “la digitalización requiere planear acciones a largo plazo”.

En este sentido, la aerolínea alemana de carga está llevando a cabo diversos proyectos para la adopción de las nuevas tecnologías. “La digitalización ya no se concibe como algo atractivo, sino como algo normal”, ha señalado Gerber. “La tecnología lleva a hacer cambios, y los cambios llevan a la acción”. Entre otros, la empresa aérea de mercancías empezará en otoño a proveer de precios en tiempo real a sus clientes. “Quizás no es una revolución, pero sí un gran paso”, ha destacado. Además, Lufthansa Cargo ya ha habilitado la opción de ‘PreCheck’ para acelerar y simplificar los procesos de gestión logísticos en 14 aeropuertos.

Asimismo, Gerber considera que las APIs posibilitarán avanzar en el intercambio de datos a través de su envío en tiempo real, el monitoreo, la fijación de precios y las reservas. No obstante, en cuanto a blockchain se refiere, Gerber ha afirmado que en estos momentos “todavía es muy caro y complejo” para un uso generalizado, aunque “es especialmente útil para bienes valiosos como el oro o diamantes”.

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*