Los puertos logran el mayor porcentaje de contenedores llenos de su historia reciente

Los puertos logran el mayor porcentaje de contenedores llenos de su historia reciente

Desde 1980 no se contabiliza un porcentaje de contenedores vacíos tan bajo como el registrado por el sistema portuario español

El 76,6% del tráfico de contenedores gestionado por el sistema portuario español ha correspondido a teus llenos de mercancías en 2017. Este porcentaje supone el mayor registrado en la historia reciente de los puertos españoles y, según los datos preliminares de las principales autoridades portuarias en movimiento de contenedores, podría haberse batido de nuevo en 2018. Se debe retroceder hasta 1980 para encontrar un ejercicio con mayor porcentaje de contenedores llenos y, por tanto, con menos peso de los vacíos sobre el cómputo anual. En 1980, el movimiento de contenedores de los puertos españoles ascendió a poco más de 1,1 millones de teus, de los que 892.062 fueron llenos, el 77% del total, y 265.308 vacíos.

Obviamente, se han producido altibajos en los porcentajes de contenedores llenos/vacíos en la serie histórica analizada (1980-2017), aunque siempre han oscilado en porcentajes dentro de la horquilla comprendida entre el 71,9 y el 77% en el caso de los cargados de mercancías y del 23 y el 28,1% en los vacíos. Sin embargo, se constata un incremento constante y anual del peso de los teus llenos desde 2014 hasta la actualidad. Esta tendencia desmiente la extendida sensación de que los puertos españoles han crecido en los últimos ejercicios en gran parte al trasiego de contenedores de vacíos.

De hecho, los datos de las tres principales autoridades portuarias españolas (que concentran prácticamente 8 de cada 10 de contenedores del tráfico portuario total) apuntalan también esta tendencia en 2018. De los 13,4 millones de teus que sumaron Algeciras, Valencia y Barcelona el año pasado, el 79,2% correspondió a contenedores cargados de mercancía, un porcentaje ligeramente inferior al de 2018. Ahora bien, en el acumulado del primer trimestre de 2019, un periodo de tiempo más corto y menos significativo, sí se advierte un cambio de tendencia y el porcentaje de contenedores llenos de estos tres puertos ha descendido hasta el 78,2% del total, lo que sitúa a los vacíos en el 21,8%.

Fuente: El Mercantil

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.