La carga aérea en España se alía para ganar eficiencia con la digitalización de sus procesos

La carga aérea en España se alía para ganar eficiencia con la digitalización de sus procesos

La transformación digital potenciaría la competitividad de los aeropuertos españoles y respondería a la necesidad de expansión del comercio internacional

El sector de la carga aérea en España ha experimentado un crecimiento acumulado del 60% durante los cinco últimos años. No obstante, “ese crecimiento viene aparejado con un retroceso del 4% en nuestro sistema de eficiencia”, ha declarado el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar. La actual demanda “está colapsando los procesos logísticos por vía aérea”, ha explicado el presidente de Air Cargo Club, Daniel Pasaro. Esta situación ha motivado a 11 entidades del sector a firmar el ‘Manifiesto por la Competitividad de la Carga en España’, documento en el que se demanda de forma “urgente” la transformación digital de todos los procesos con los objetivos de potenciar la competitividad de los aeropuertos españoles y dar cobertura a las necesidades de expansión del comercio internacional.

Actualmente, el estado de la digitalización en España “está fragmentado”, ha recordado Jesús Cuéllar. Existen soluciones, pero no incluyen a todos los agentes. El manifiesto plantea un conjunto de medidas que “nos llevarían hacia un centro de carga digital no desarrollado unilateralmente, sino por el conjunto de la comunidad de carga”. De esta manera, “pondríamos rumbo hacia un nuevo paradigma de la industria 4.0 aplicado a la carga aérea”. Por su parte, Daniel Pasaro ha explicado que con dicha transformación en los procesos se conseguiría “una mejora de los sistemas de intercambio de información y trazabilidad de las mercancías, simplificación de los procesos administrativos, optimización de horarios y flujos de tráficos, aumento de la seguridad en las medidas de prevención de daños de mercancías perecederas y peligrosas , reducción de emisiones de CO2 y la mejora en el mantenimiento de vehículos e infraestructuras”.

Las causas del retroceso en la eficiencia logística del transporte aéreo de mercancías en España, en comparación con los principales aeropuertos europeos competidores, son los “importantes retrasos en la aceptación y entrega de la mercancías en las terminales, la congestión viaria de camiones en los centros de carga, los problemas en la gestión de controles físicos de los servicios paraduaneros, así como en la gestión de los requerimientos de la seguridad operativa y física en los recintos aeroportuarios”, ha enumerado Jesús Cuéllar . Asimismo, ha recordado que este crecimiento no es particular de España, sino que se ha producido a nivel industrial en todo el sector.

No obstante, los competidores principales como Frankfurt, París o Ámsterdam han sufrido los mismo problemas, pero “ya hace tiempo iniciaron procesos buscando soluciones”. Las medidas que se plantearon se centraron en mejorar los procesos logísticos a través de la digitalización y procesos colaborativos con la comunidad de carga, así como con los organismos públicos involucrados. Por otra parte, estos grandes hubs aeroportuarios trabajaron en el desarrollo de nuevas infraestructuras para “poder digerir el crecimiento sostenido”. De esta forma, el sector estima que la principal palanca de cambio en España es la digitalización de todos los procesos de la cadena logística del transporte aéreo por mercancías a través de actuaciones como el desarrollo colaborativo de una plataforma digital de intercambio de información o como la implantación de la mano de IATA del conocimiento aéreo electrónico (e-AWB) y la declaración electrónica de mercancías peligrosas (e-DGD).

También el manifiesto demanda la implantación de estándares de calidad y la digitalización para la logística de productos como los farmacéuticos o los perecederos, así como impulsar los procesos de digitalización relacionados con la seguridad operacional de la carga aérea según protocolos regulados por AESA. Por otro lado, destaca la necesidad de “responder a las demandas de las empresas de comercio electrónico, con soluciones alineadas con su modelo de negocio” y también desarrollar “un sistema digital de monitorización y control de la calidad de servicio de la carga para evaluar de forma continuada la posición competitiva con otros aeropuertos europeos”. Otra de las principales medidas recogidas en el texto se centra en la creación de un mesa de coordinación de la carga aérea con la presencia de toda la comunidad de carga. “Es necesaria una correcta gestión en la información por parte de todos los actores de la cadena involucrados”, ha concluido el presidente de Air Cargo Club.

Durante la firma del manifiesto, el presidente de Foro MADCargo ha señalado que “tanto Aena como la Aduana han de ser las protagonistas principales de los cambios en el futuro para liderar las soluciones a los retos a los que nos enfrentamos”. Además, ha demandado tanto al Departamento de Aduanas como a los organismos públicos involucrados en actividades de inspección y control de la carga aérea, el desarrollo de la Ventanilla Única Aduanera (UVA) completando así la digitalización integral de los procesos de control documental “sin ningún tipo de papeles”.

Fuente: El Mercantil

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*