Estibadores: aprobado el Real Decreto que daría por terminado el conflicto

Estibadores: aprobado el Real Decreto que daría por terminado el conflicto

Tras un conflicto que ha dejado pérdidas millonarias en uno de los sectores más estratégicos de la economía española y que ha durado casi dos años de negociaciones y diálogos entre estibadores, puertos, sindicatos, Gobierno y empresas cargadoras, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto-ley que culminaría el marco normativo de la estiba portuaria.

El mismo establece, entre otras cuestiones, una habilitación legal para que a través de los convenios colectivos se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salirse de las Sagep, con objeto de garantizar los derechos de los trabajadores.

Ley de puertos

Igualmente, la nueva normativa estipula una modificación de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), para establecer las especificidades de los Centros Portuarios de Empleo (CPE). Agrupándose aquí, entre otras, la necesidad de ser empresa estibadora para poder formar parte de su accionariado. Un punto que el sector portuario considera “fundamental” para garantizar el máximo nivel de profesionalidad.

El próximo paso para la consolidación de este nuevo marco regulatorio, pasa por la convalidación en el Congreso de esta norma y la posterior aprobación del Real Decreto que la desarrolle y que está previsto para esta semana.

Ante tal noticia, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha declarado que la aprobación de esta norma “es un paso hacia adelante fundamental para cerrar una crisis que ha dejado pérdidas millonarias en uno de los más importantes sectores económicos de este país. Los trabajadores esperan con impaciencia y expectación la convalidación de la misma en el Congreso, confiados en que, por fin, los distintos grupos parlamentarios apoyen la propuesta y se cierre esta etapa de desregulación que tanto daño ha hecho a todos los agentes implicados en la estiba. A partir de este momento las miras estarán puestas en el objetivo del que nunca debieron desviarse: el crecimiento de los puertos españoles”.

Fuente: https://logistica.cdecomunicacion.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.