Expertos en aduanas subrayan el papel del OEA en la eficiencia de las zonas francas

Expertos en aduanas subrayan el papel del OEA en la eficiencia de las zonas francas

Alejandro Arola y Germán de Melo han destacado el papel de esta certificación para una «mayor eficiencia y operatividad» en el 90 aniversario de la Zona Franca de Cádiz

El presidente del Grupo Arola y representante de asuntos aduaneros de Harinera Vilafranquina, Alejandro Arola, ha alertado de la situación denunciada por la OCDE, en el sentido de que “no todas las Zonas Francas a nivel internacional realizan actividades con la transparencia que se debiera”. Durante su intervención en el acto del 90 aniversario de la Zona Franca de Cádiz, Arola ha defendido la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) para una “mayor eficiencia y operatividad” de estos recintos. También el oficial de la UE en la dirección general de Impuestos y Aduanas, Germán de Melo Ponce, ha resaltado el papel del OEA como ventaja a la hora de autorizar el transporte de mercancías en depósito temporal, junto con la figura del receptor autorizado de tránsito.

“Hablar de comercio internacional en 2019 sin tener en cuenta la seguridad es estar fuera de toda realidad”, ha destacado Arola, para quien la aduana siempre está en la ayuda del fomento de la economía. “La piedra angular del proceso es la competitividad, y el motor de todo ello es la Aduana”, ha manifestado el presidente de Grupo Arola en la mesa de debate moderada por Jesús Otero, consejero delegado del grupo de empresas especializadas en comercio internacional Europea Group y experto en gestión de aduanas.

La directora general del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, ha constatado cómo en las últimas décadas han proliferado las zonas francas a nivel internacional, “pero no estrictamente ligadas al comercio, sino con una legislación más libre, siendo más recintos económicos que aduaneros, y sin las limitaciones que siguen teniendo las europeas”, bajo la normativa propia de 1986, cuando se accede a la Unión Europea.

Existen más de 700 zonas francas en el mundo (datos de finales de 2017), 80 de ellas en la Unión Europea, con Lituania (12) y Croacia (11) como los países que más albergan. España cuenta con siete de estas instalaciones.

Mucho ha cambiado, además, el código aduanero de la UE de 1992 con el actual vigente de 2013, ha explicado Pilar Jurado en su intervención durante el 90 aniversario de la Zona Franca de Cádiz. Mientras en el antiguo código las zonas francas se dividían en abiertas, cerradas y depósitos francos, el destino era aduanero, se exigía la contabilidad de existencias y se requería la autorización del operador de la zona franca, hoy en día, los recintos sólo se clasifican en cerrados, con un régimen aduanero especial, con la posibilidad de registros y la existencia de la notificación previa, a la antiguamente exigida autorización.

Por su parte, Germán de Melo ha manifestado que la Unión Europea hizo una clara apuesta por las zonas francas, dejando que fueran los Estados los que decidieran si destinaban área de sus territorios como recintos empresariales, “aunque hay que tener en cuenta que cuando la UE legisla lo hace para los 28 países miembro, con 28 perspectivas diferentes”.

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*