La Ventanilla Única Aduanera empezará a operar en período de prueba en enero

La Ventanilla Única Aduanera empezará a operar en período de prueba en enero

El principal objetivo del XIII Foro Aduanero celebrado la semana pasada en Barcelona no era otro que buscar las herramientas para conseguir que los agentes de aduanas sean mejores en su actividad diaria. Al menos, ese es el objetivo que ha perseguido el Consejo General de Agentes de Aduanas en el encuentro, que, en su primera convocatoria abierto al sector logístico, ha conseguido convertirse en el más multitudinario, con cerca de doscientos asistentes.

“Es la primera vez que abrimos este foro al sector y también la primera vez que contamos con una importante participación de Latinoamérica”, recordó el presidente del Consejo, Antonio Llobet, durante la inauguración.

Llobet recordó que el primero de estos encuentros se celebró precisamente en Barcelona en 2002, coincidiendo con el centenario de la construcción del edificio de la Aduana de Barcelona, y que desde entonces el mundo es cada vez más global y las nuevas tecnologías y los cambios normativos han irrumpido con fuerza. “Tenemos nuevos retos, pero el principal es lograr ser mejores y para ello requerimos afrontar el día a día con visión de futuro”, señaló Llobet.

Para alcanzar este fin el programa de trabajo abarcaba temas como la Ventanilla Única Aduanera, el Código Aduanero de la Unión, los requisitos de accesos a la representación aduanera o la reforma de la Ley Tributaria o los Standars of Competence. A ellos, específicos para la actividad del agente de aduanas, se sumaron en las dos jornadas otros, como el liderazgo o la toma de decisiones, esenciales para realizar una buena gestión y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

María Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dio el pistoletazo de salida al encuentro y lo hizo reconociendo que se avecinan una serie de cambios normativos que van a varias sustancialmente los procesos operativos. En el caso del Código Aduanero, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2016, explicó que se encuentran en la recta final del proceso, pendiente aún de pulir algunos aspectos relativos al desarrollo.

Pero, sin duda, la gran protagonista para la profesión es la Ventanilla Única Aduanera: “En la administración española hemos intentado buscar la vía que garantice beneficios, conscientes de que existía una importante demanda y hemos intentado incorporar esos cambios en la VUA”. Según Jurado, los principales objetivos la Ventanilla son agilizar el despacho aduanero, evitar las duplicidades, reducir los costes para el operador, mejorar la selección para el control y reducir los costes a la Administración. “El fin último -añadió- es garantizar la movilidad y la generación de riqueza a través del comercio”.

Jurado insistió en que “la Aduana es un aliado” y reconoció que “con otros ministerios hemos tenido un choque cultural en el proceso. No tanto porque no se busque un mismo objetivo como por el hecho de que parten de otras premisas”.

Según la directora general de Aduanas, la Ventanilla Única va un paso más allá de los procedimientos actuales en la medida en que se basa en compartir información: “Hemos creado un espacio, un repositorio de documentación y un sistema de servicios web a los que el operador puede dirigirse y que puede consultar”.

Además, la entrada en vigor de la VUA supone la creación del llamado PRE-DUA, es decir, la posibilidad de presentar la declaración aduanera antes de disponer físicamente de la mercancía, lo que puede realizar hasta 30 días antes de la llegada de la mercancía. También se ha introducido la posibilidad de no completar la Casilla 44 hasta el final de proceso con el fin de agilizar el procedimiento. En tercer lugar, y como novedad derivada de la Ventanilla, se crea el llamado “circuito amarillo”, que supone que se despache la autorización de un DUA pendiente sólo de la emisión del certificado por parte del organismo correspondiente.

El proyecto de la Ventanilla Única Aduanera se ha dividido en dos fases. En la primera sólo afectará a los contenedores marítimos y al proceso de exportación. Esta premisa es válida no sólo para el período de pruebas, que empezará antes de final de año, sino para todo el proceso de implantación de la primera fase, es decir, cuando entre en vigor oficialmente la VUA.

“Los puertos son un elemento clave como lo es el posicionamiento de los contenedores en tráfico marítimo para que las inspecciones se hagan a la vez, es decir, para evitar duplicidades y dobles posicionamientos”, señaló Jurado. Por ese motivo, la directora de Aduanas aseguró que “la implicación de las autoridades portuarias es fundamental para el éxito de la Ventanilla Única”, puesto que no sólo intervienen en el intercambio de información, sino también en el proceso de inspección física.

En la actualidad ya se puede acceder al portal VUA, que contiene la descripción del proyecto, una serie de recomendaciones técnicas y un esquema con las preguntas más frecuentes, así como enlaces a los organismos de interés. “Quedarán dudas y, como en todos los casos, habrá un período de ajuste para la entrada en vigor de la Ventanilla Única. En este momento la Agencia Tributaria ya tiene ultimado el sistema informático para el intercambio de información en las pruebas piloto y se están realizando mensajes de prueba con algunos puertos y algún servicio de inspección en frontera -explicó Jurado-. El objetivo es que en enero se pueda empezar a trabajar en piloto con los diferentes servicios, puertos y operadores privados. De hecho, se están ultimando los convenios que sustentan el intercambio de información entre los diferentes organismos y deben estar terminados antes de final de año”.

Acceso a la representación aduanera
Por otro lado, la directora general de Aduanas abordó algunas de las cuestiones que preocupan al colectivo, como el tema del acceso a la representación aduanera. En este sentido, anunció que la convocatoria estará lista antes de finales de este mes aunque el examen no tendrá lugar hasta que pasen al menos cuatro meses desde esa fecha.

Según Jurado, la convocatoria recogerá básicamente los temas consensuados con el Consejo General, FETEIA y la asociación de OEA. La convocatoria constará de una primera parte teórica, de la que quedarán eximidos aquellos que acrediten haber realizar una formación determinada y en los contenidos se ha considerado que no se aparten de las últimas promociones de agentes de aduanas, aunque adaptando las exigencias a la realidad. “Podéis estar tranquilos porque el proceso será muy objetivo y la parte que exime estará estudiada con criterios rigurosos. El examen constará de una parte teórica y, por otro lado, de un dictamen porque es esencial saber resolver las cuestiones en práctica”, continuó Jurado.

Standards of Competence
El Consejo General de Agentes de Aduanas está trabajando en los llamados Standards of Competece, a través de la promoción de un grupo de trabajo para la armonización de un total de veintiuna competencias para el sector privado.

Estas 21 competencias serán imprescindibles para trabajar fuera de España y garantizarán que un agente de aduanas español está en las mismas condiciones para desarrollar su actividad en Europa que uno francés y también existen en una versión aplicable a la administración en un sentido que va más allá de competencias desde el punto de vista administrativo y que incluyen por ejemplo la habilidad para desarrollar esas actividades.

En el caso de los operadores privados se han realizado cinco versiones de las competencias y la sexta estará lista a finales del mes de noviembre. La idea es que estén listas para coincidir con la entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión.

Fuente: veintepies.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*