El puerto de Castellón aprueba un convenio de buenas prácticas ambientales en Portsur

El puerto de Castellón aprueba un convenio de buenas prácticas ambientales en Portsur

La autoridad portuaria también da luz verde durante la reunión a la prórroga de concesiones de Gimeno Servicios Portuarios y Bulk Cargo Logistics

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado un convenio de buenas prácticas ambientales con la terminal de graneles Portsur. A través de éste, la empresa se compromete a estar inscrita en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) o a tener implantado un sistema de gestión ambiental basado en la ISO-14001, que deberá estar certificado por una entidad acreditada para ello por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El convenio contempla diferentes condiciones que podrán ser verificadas mediante un sistema de gestión medioambiental: “El sistema está basado en las guías de buenas prácticas ambientales aprobadas por Puertos del Estado, cuyo alcance comprende la totalidad de los tráficos manipulados”, ha informado el puerto en un comunicado. Por otra parte, el acuerdo también incluye la elaboración de programas anuales para mejorar la eficiencia ambiental de los medios materiales utilizados para desarrollar la actividad, tanto en las tareas de mantenimiento y limpieza como en el control de incidencias ambientales.

El sistema de gestión ambiental que se utilizará para su evaluación está basado en las guías de buenas prácticas ambientales de Puertos del Estado

Además, Portsur tendrá que realizar una auditoría externa anual y deberá escribir una memoria sobre su sistema de gestión ambiental. Según informa el puerto, una vez verifique el cumplimento de lo acordado, “en el convenio se aplicará un 15% de bonificación, con carácter general, a la tasa de actividad y un 20% a la parte de la cuota de la tasa correspondiente a tráfico manipulado de graneles sólidos”.

CONCESIONES ACORDADAS
El consejo de administración del puerto también ha acordado diferentes concesiones en el transcurso de la reunión de esta mañana. Por una parte se encuentra la prórroga de diez años en la concesión otorgada en 2001 a Gimeno Servicios Portuarios. Mediante el nuevo acuerdo, el operador podrá seguir ocupando una parcela de 9.900 metros cuadrados en la explanada Norte del puerto, donde construyó una nave almacén para graneles. “Gimeno Servicios Portuarios ha realizado allí una inversión en obras, instalaciones y equipamiento que asciende a 292.000 euros, lo que supone el 57,22% de la inversión inicial”, ha anunciado la autoridad portuaria. La concesión vencerá en 2031 y el importe anual a pagar es de unos 44.000 euros.

Gimeno Servicios Portuarios y Bulk Cargo Logistics han acordado con el puerto una prórroga en sus respectivas concesiones

Por otra parte, el puerto también ha dado luz verde a la prórroga de 14 años del plazo de concesión otorgado en el 2000 a Bulk Cargo Logistics, que vencía el próximo año. Éste ocupa una parcela de 47.000 metros cuadrados también en la explanada norte y explota una nave para almacenamiento de graneles sólidos. El operador ha realizado una inversión en ampliación de sus instalaciones que asciende a 1,3 millones de euros, el 28,82% de la inversión inicial. En su caso, el plazo de vencimiento de la concesión será en 2042 y el importe a pagar, 319.000 euros al año.

Además, el puerto ha aprobado la concesión para que Gimeno Servicios Portuarios ocupe durante los próximos cinco años un despacho en su edificio de usuarios, con una superficie de 27 metros cuadrados. En este caso, el alquiler mensual será de unos 3.000 euros. También ha aprobado otra concesión de cinco años para un despacho a la empresa Portogrande Trading, en este caso situado en el antiguo edificio de la autoridad portuaria, con una superficie de 110 metros cuadrados. El precio mensual a pagar por la empresa será de 7.700 euros.

El presidente de la autoridad portuaria tiene ahora la competencia para otorgar autorizaciones de prestación de servicios comerciales en el puerto

Finalmente, durante la reunión se ha delegado al presidente de la autoridad portuaria la competencia para otorgar autorizaciones de prestación de servicios comerciales en el puerto de Castellón. No obstante, “éstos no deben exceder el plazo máximo de vigencia de tres meses y deberá informar al consejo de administración del puerto sobre las autorizaciones que otorgue”, ha explicado la autoridad portuaria.

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*