El puerto de Barcelona estrena nuevo proceso de envío telemático de órdenes de transporte terrestre

El puerto de Barcelona estrena nuevo proceso de envío telemático de órdenes de transporte terrestre

Los operadores deben registrarse para enviar las instrucciones a las terminales de contenedores.

El puerto de Barcelona ha puesto en marcha el nuevo proceso de envío telemático de órdenes de transporte que a partir del 1 de febrero será obligatorio para todas las gestiones de transporte de contenedores por carretera en el recinto portuario. Este cambio tiene el objetivo de garantizar la trazabilidad, eficiencia y seguridad de las operaciones y es un importante paso adelante en la telematización de las operaciones terrestres en el puerto, según explica la Autoridad Portuaria.

Para poder utilizar el nuevo sistema, las empresas han de haberse registrado previamente. El puerto ha habilitado un registro para los operadores de transporte terrestre y ha puesto a su disposición un manual de usuario. Asimismo, el Servicio de Acceso Unificado (SAU), el Centro de Identificación (CI-SAU) y Portic atenderán cualquier consulta de los operadores de transporte sobre el nuevo proceso.

El uso generalizado de las órdenes de transporte telemáticas permitirá gestionar con menos incidencias las operaciones logísticas más complejas (operaciones múltiples, cancelaciones, etc.); aumentar el grado de seguridad de las operaciones (gracias a que la trazabilidad telemática no se verá interrumpida por medios más tradicionales, como por ejemplo el correo electrónico); y abrirá la posibilidad de anticipar soluciones a problemáticas logísticas concretas. En definitiva, la telematización de todas las operaciones terrestres al puerto de Barcelona mejorará la calidad del servicio a sus clientes.

Una vez registrados, los operadores podrán enviar órdenes de transporte a través de los diversos medios telemáticos disponibles: la nueva aplicación gratuita Web de Órdenes de Transporte; o las diferentes aplicaciones habituales de Portic. Los operadores que ya estaban enviando órdenes de transporte por medios telemáticos -mediante el Puerto Community System-Portic, por ejemplo- también deben registrarse.

Es importante destacar que a partir del 1 de febrero, las empresas de transporte que no tengan asignada la correspondiente orden de transporte telemática no podrán enviar preavisos a las terminales de contenedores.

La implantación generalizada de las órdenes de transporte telemáticas generará un mayor uso de las tecnologías de la información en el sector de la logística, facilitando la automatización de los procesos portuarios (SmartPort). Estas innovaciones se incluyen en el Plan Estratégico de la Comunidad Logística del Puerto de Barcelona (2015-2020) y contribuyen, como parte esencial, a la competitividad del entorno portuario.

Fuente: elvigia.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*