Hacienda desbloquea 2000 millones de Euros para pagar el céntimo sanitario

Hacienda desbloquea 2000 millones de Euros para pagar el céntimo sanitario

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un sistema de devolución rápida del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (más conocido como céntimo sanitario). La idea es agilizar el pago de las cantidades que aún están pendientes de liquidar tras haber sido declarado ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia.

Con el fin de evitar el colapso que supondrían que todas las quejas tuviesen que pasar por el Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria ha diseñado un modelo normalizado para aportar datos sobre las reclamaciones al Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario) en concepto de Responsabilidad Patrimonial del Estado. El objetivo del Gobierno sería acelerar el pago y evitar abonar los intereses de demora.

Según la Agencia Tributaria, el modelo está disponible para presentarlo a través de la sede electrónica del organismo público. De este modo, se puede optar por su cobro con mayor celeridad o se puede mantener el procedimiento judicial en el Tribunal Supremo que, en su día, creó una sección específica que cuenta con una secretaria judicial y seis funcionarios que trabajan en exclusiva para este asunto.

En marzo de 2015, el Consejo de Ministros desestimó, a instancias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 1.395 solicitudes de Responsabilidad Patrimonial del Estado, reclamadas por los afectados por el céntimo sanitario, transportistas en su mayoría. El Tribunal Supremo decidió estudiar ocho recursos testigo y le dio la razón a los transportistas, por lo que pudieron ejercer su derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas.

En este caso, estaban legitimados a cobrar tanto los obligados a soportar la repercusión del impuesto como los que presentaron las autoliquidaciones. Sin embargo, la devolución del dinero repercutido se ha realizado directamente a los que han soportado el impuesto declarado ilegal, incluso aunque el procedimiento hubiera sido iniciado por los sujetos pasivos.

Sentencia a favor
El 27 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que declaraba el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) contrario a la legislación europea, lo que permitió abrir el procedimiento legal para devolver las cantidades correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, que no habían prescrito en aquel momento.

Hasta ahora, la Agencia Tributaria ha atendido casi el 90% de las reclamaciones de devolución del céntimo sanitario que no habían prescrito, correspondientes al periodo señalado. Unas devoluciones valoradas en 3.000 millones de euros.

Gracias al céntimo sanitario, el Estado recaudó, a través de las comunidades autónomas, más de 13.000 millones de euros. El impuesto fue derogado en 2012 en los Presupuestos Generales del Estado para pasar a integrarse en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, mediante unas modificaciones en las que se crearon un tipo estatal y otro autonómico, en el que se cede a las comunidades autónomas el 58% del tipo general y el 100% del especial, así como la recaudación del tipo autonómico.

Fuente: www.transporteprofesional.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*