Nace la ‘Plataforma de Afectados por el Cártel de los Fabricantes de Camiones’

Nace la ‘Plataforma de Afectados por el Cártel de los Fabricantes de Camiones’

La sanción impuesta por la Comisión Europea a los fabricantes de camiones, abre la vía a que los transportistas puedan reclamar indemnizaciones por el sobreprecio pagado en los camiones adquiridos entre 1997 y 2011.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España han manifestado su satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión Europea este martes 19 de Julio, por la que se impone una multa superior a los 2.900 millones de euros a un cártel formado por los principales fabricantes de camiones en Europa.

Según fuentes de Competencia de la Unión Europea, las marcas han reconocido su participación en el cártel, lo que permite abrir la vía para que todos los afectados, esto es, todos los que hayan comprado vehículos de transporte entre 1997 y 2011, puedan reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.

En previsión del resultado de la decisión adoptada por la Comisión Europea, desde Fenadismer se ha venido trabajando en estos últimos meses en la puesta en marcha de la ‘Plataforma de Afectados por el Cartel de Fabricantes de Camiones’, en colaboración con un despacho jurídico europeo especializado en este tipo de reclamaciones..

La Plataforma tiene como objetivo plantear todas las reclamaciones que sean pertinentes, con asistencia jurídica para la reclamación de los perjuicios económicos que se han producido en la adquisición de los vehículos industriales por parte de los autónomos y empresas de transporte durante esos años.

El planteamiento de dicha reclamación viene precedido por el resultado obtenido en la reclamación similar promovida de forma colectiva por Fenadismer ante la Agencia Tributaria, como consecuencia de la declaración de ilegalidad que del céntimo sanitario hizo en 2014 la Unión Europea, que se saldó con la devolución de más de 2.300 millones de euros.

Prueba de que la actuación llevada a cabo por los fabricantes europeos de camiones iba a ser declarada ilegal, es que la mayoría de las compañías involucradas en la investigación ya habían realizado provisiones por unos 2.330 millones de euros, para cubrir la multa así como posibles reclamaciones.

Tal y como ha señalado la propia Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager, el perjuicio ocasionado por la actuación de los fabricantes de camiones no se circunscribe a las empresas transportistas, sino que tal actuación concertada ha provocado subidas en el coste de todos los bienes transportados.

Fuente: Cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*