Aumenta el desguace de buques portacontenedores en 2016

Aumenta el desguace de buques portacontenedores en 2016

La ampliación del Canal de Panamá ha provocado un excedente de buques más pequeños y antiguos.

A lo largo del presente 2016 se enviarán al desguace cerca de 450.000 TEUs de buques portacontenedores, según las previsiones de la consultora Drewry. Teniendo en cuenta que la capacidad media de los buques desguazados es de 3.000 TEUs, alrededor de 150 buques serán transformados en chatarra en este ejercicio.

En 2015 se envió al desguace la mitad de esta capacidad, aunque ya en el cuarto trimestre del pasado ejercicio se observó un repunte que propició la demolición de 80.000 TEUs. En el primer trimestre de este 2016 se han desguazado más de 100.000 TEUs, alcanzándose niveles similares en sólo dos meses: abril y mayo. Así, es probable que se superen los 444.000 TEUs convertidos en chatarra en 2013.

Entre los factores que han motivado el aumento del desguace se incluyen la intensificación de la brecha entre la oferta y la demanda, el temor a las pérdidas por parte de los propietarios de los buques y, como nuevo factor decisivo, la apertura de la ampliación del Canal de Panamá que tuvo lugar el pasado mes de junio.

La puesta en marcha de la nueva infraestructura panameña ha propiciado un excedente de buques de 4.500 TEUs. Estos portacontenedores, que se mantenían operativos hasta la fecha principalmente por la imposibilidad de cruzar el Canal con navíos más grandes, serán previsiblemente sustituidos ahora por buques de 8.000 TEUs.

En este contexto, cabe destacar las pérdidas que podrían experimentar algunos propietarios de buques. Según la consultora, un portacontenedores se amortiza a los 25 años de antigüedad, por lo que el desguace a los 15 años, como ya se ha llevado a cabo por parte de algunas compañías, conlleva una pérdida de hasta el 40% en este ámbito.

Desde la consultora también consideran que quitar de la circulación alrededor de medio millón de TEUs no incidirá apenas en la oferta mundial, que se aproxima a los 20 millones de TEUs, sobre todo mientras no se ponga freno a las nuevas entregas de megaportacontendores que ya hay encargadas.

Fuente: Cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*