Un camión de la empresa TRANSORDIZIA, primero en atravesar Europa usando gas natural licuado

Un camión de la empresa TRANSORDIZIA, primero en atravesar Europa usando gas natural licuado

La empresa vasca de transporte Transordizia ha sido la primera en hacer el trayecto Madrid-Hamburgo utilizando gas natural licuado como combustible. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha sido testigo de la parada que el camión ha hecho en la base de la empresa, en Irún, antes de continuar camino hasta Alemania.

La flota Transordizia va camino de convertirse en la primera empresa europea de transporte internacional que consigue atravesar Europa con un camión que usa, exclusivamente, gas natural licuado (GNL). Un hito para esta empresa de Irún, que es el resultado de un proceso de innovación, comenzado en 2013, y que les ha llevado a rutas de prueba desde España al norte de Italia, Francia, Holanda y Bélgica.

En 2014, la empresa adquirió un camión Iveco 330 GNL con el que realizaron pruebas en rutas peninsulares. La falta de autonomía impedía hacer rutas internacionales, por lo que a principios de 2016 incorporaron un nuevo tanque sobre la unidad, duplicando la autonomía hasta los 1.300 kilómetros. Tras varios viajes de prueba, van a completar su primer viaje a Alemania desde Madrid, para lo que repostará en las únicas estaciones del trayecto que ofrecen gas natural licuado, ubicadas en Madrid, Olaberría (Guipúzcoa) y Amberes (Bélgica).

Transordizia tiene un ambicioso proyecto: adquirir toda su flota con camiones GNL. Para ello ha contado con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), que está promoviendo el uso de este gas como combustible sustituto del diésel. Este proyecto convertiría a Transordizia en la primera compañía europea con una flota de camiones GNL para transporte internacional en Europa.

Hasta el momento, la flota ha adquirido cinco unidades del nuevo modelo de Iveco. Pero el objetivo es la adquisición progresiva de 25 camiones, que requerirá de una inversión de 2,5 millones de euros, con una creación prevista de entre 30 y 40 puestos de trabajo. La compañía está especializada en el transporte internacional de vehículos industriales (camiones, chasis de autobuses, autobuses carrozados y vehículos especiales), entre los que se encuentran los principales fabricantes europeos como MAN, Iveco, Irizar, Daimler, Volvo o Scania.

Fuente: Transporte Profesional

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*