El Puerto de Barcelona tendrá en junio un punto de suministro de GNL para camiones

El Puerto de Barcelona tendrá en junio un punto de suministro de GNL para camiones

El Puerto de Barcelona tendrá en un plazo aproximado de seis meses una «gasinera», o punto de suministro de gas natural licuado (GNL), para camiones. La petrolera Galp ya ha hecho la solicitud ante la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para instalar este punto de suministro de gas en una de las gasolineras que hay en el puerto catalán.

Así lo avanzó ayer Joan Colldecarrera, adjunto a la presidencia del Puerto de Barcelona, tras la celebración de la reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria correspondiente al mes de diciembre. La instalación de este punto de suministro de gas natural licuado se enmarca dentro de las acciones que el Puerto de Barcelona está llevando a cabo para reducir las emisiones contaminantes de las actividades que se llevan a cabo en el recinto portuario y responde a una demanda del sector del transporte terrestre que opera en el enclave, principalmente de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC), que ya ha empezado a incluir los camiones híbridos y de GNL en su flota.

Esta asociación cuenta con un camión propulsado con GNL y en los próximos días incorporará dos camiones híbridos nuevos, a los que en unas semanas se sumarán 25 unidades de gasóleo que están siendo transformadas en híbridas.

Dentro de esta política de reducción de emisiones, el Puerto de Barcelona está tramitando una subvención europea para llevar a cabo un estudio durante el año 2016 que permitirá, a través de la monitorización de 26 camiones portacontenedores, conocer cuánto combustible gastan estos vehículos, de qué tipo y las emisiones que tienen.

El Puerto de Barcelona se ha convertido en referente tanto a nivel europeo como internacional en el ámbito de políticas de desarrollo sostenible. Prueba de ello es que Hugo Lejtman, el representante del Puerto de Barcelona en Sudamérica, protagonizó ayer una conferencia sobre las acciones que el enclave catalán desarrolla en este ámbito en el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos, que se desarrolla esta semana en Arica (Chile).

Chile, casi la mejor misión
Durante la reunión de diciembre del Consejo Rector se dio a conocer la valoración que hacen los participantes en la misión empresarial a Chile del viaje llevado a cabo por el Puerto de Barcelona el pasado noviembre.

«Ha sido la misión mejor valorada después de la de Colombia», celebrada en 2013, según Manuel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona. «Las expectativas que teníamos de este viaje se han cumplido», remarcó.

Pesaje de contenedores
Otro de los temas que destacó dentro de la reunión del Consejo Rector fue el proyecto que tiene entre manos el grupo de Fòrum Telemàtic relativo a la aplicación del requerimiento SOLAS para el pesaje de los contenedores de exportación.

A este respecto, el Puerto de Barcelona está a la espera de que desde el Gobierno central se publique la normativa que regule este nuevo requerimiento ya que a partir del 1 de julio, «quien no tenga el certificado de pesaje del contenedor no podrá cargar en ningún puerto europeo», apuntó Joan Colldecarrera.

Fuente: Diario del Puerto

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*