Los transportistas aceptan que se realicen pruebas piloto con megacamiones en España

Los transportistas aceptan que se realicen pruebas piloto con megacamiones en España

Los transportistas exigirán compensaciones económicas para adaptar la flota “en el hipotético caso” de que la ampliación de la altura a 4,5 m entre en vigor.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han reunido esta semana para analizar, entre otros asuntos, el proyecto de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, por el que se pretende aumentar las dimensiones y las capacidades de carga máximas de los vehículos de transporte.

En el transcurso de dicha reunión, las organizaciones han acordado aceptar la puesta en marcha de pruebas piloto con los megacamiones de 25’25 m de longitud y 60 tn de MMA, siempre y cuando exista una definición detallada y acordada con el CNTC de las condiciones previas que serán necesarias para el otorgamiento de estas autorizaciones experimentales.

Sin embargo, han rechazado la propuesta de ampliar hasta 4,5 m la altura máxima de los vehículos, debido al riesgo que representa para la seguridad vial al incrementarse significativamente la posibilidad de vuelco, por el aumento de la superficie de resistencia al viento y al desplazamiento del centro de gravedad de los vehículos.

Para retomar la posible puesta en marcha de esta medida, el CNTC requerirá que un organismo público contrastado certifique que este tipo de vehículos no suponen un riesgo para dicha seguridad vial.

Compensaciones económicas para adaptar la flota

Los transportistas afirman que, “en el hipotético caso de su entrada en vigor”, exigirían una compensación económica por los costes necesarios paramodificar y reacondicionar los muelles de carga a las nuevas dimensiones, según señalan desde CETM.

En este sentido, un estudio realizado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) indica que la cantidad correspondiente sólo a sus empresas asociadas sería de 1.500 millones de euros.

Por otro lado, las organizaciones de transporte por carretera también han acordadorechazar el aumento de la longitud de los vehículos articulados hasta un total de 20’55 m, por suponer un incremento injustificado de la oferta de transporte y requerir de cuantiosas inversiones en la compra de nuevos equipos.

Armonización europea

Para la CETM, cualquier cambio de la normativa de pesos y dimensiones debe incluir una armonización de las mismas a nivel europeo. Además, se debe abrir un debate sobre otros asuntos de importancia para el sector del transporte como los plazos máximos de pago, la reducción de las restricciones al tráfico, y cualquier otro asunto que represente ineficiencias que reduzcan la productividad de sus empresas asociadas.

Para ello, el sector del transporte está dispuesto a abrir una mesa de negociación y debate con las otras partes implicadas, administración y organizaciones de cargadores, para tratar en profundidad y de manera conjunta estos asuntos.

Fuente: Cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*