La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad presenta su manifiesto «Tolerancia cero con la morosidad»

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad presenta su manifiesto «Tolerancia cero con la morosidad»

Según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, la tardanza en los plazos de pago e, incluso, los impagos ha causado el cierre de unas 400.000 empresas, principalmente pymes, desde el inicio de la crisis en España. Sólo en el transporte, se constata que tres de cada cuatro empresas cargadoras tarda más de 60 días en pagar a sus proveedores.

Gobierno y partidos políticos han coincidido en que es necesario que haya un consenso unánime para conseguir acabar con el problema de la morosidad en las empresas, un hecho que se ha intensificado en los últimos años. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha promovido, en su III Cumbre Político-Empresarial, un gran pacto con los partidos y grupos parlamentarios para el cumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores de 30 días en las Administraciones Públicas y 60 días entre empresas, como máximo.

Según el último informe de la citada plataforma, formada por empresas de todo tipo, transporte de mercancías por carretera incluido, el plazo medio de pago del sector privado pasó de 93 días en 2012 a 85 en 2013, frente a los 60 días que marca la ley. Por su parte, el periodo de pago del sector público mejoró en 30 días, reduciéndose de 141 días en 2012 a 111 en 2013, una cifra que, aún así, casi cuadriplica el máximo legal.

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, ha afirmado que «el manifiesto es una declaración de intenciones que hace especial foco en una de las reivindicaciones clave en el planteamiento de esta entidad: el régimen sancionador, con el que se pretende multar a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos establecidos por ley«.

Fuente: Transporte profesional

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*