La estiba convoca doce días de paros a partir del 5 de marzo

La estiba convoca doce días de paros a partir del 5 de marzo

Cuando aún resuenan los ecos de los paros convocados la pasada semana por los sindicatos de la estiba del puerto de Valencia, el Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP ha decidido endurecer el calendario de movilizaciones como respuesta al bloqueo que sufre en estos momentos la negociación del Convenio Colectivo.

Los representantes de los trabajadores portuarios de Valencia presentarán en breve un nuevo preaviso de huelga. Éste contemplaría doce jornadas de paros entre los meses de marzo y abril, seis de las cuales serían de 24 horas y las otras seis en horas alternas. En concreto, los paros serían de 24 horas los días 5, 18 y 20 de marzo, y los días 8, 9 y 10 de abril. Los días 9, 11, 13, 23, 25 y 27 de marzo habría convocados paros en horas alternas.

En la práctica, y según el calendario de movilizaciones, el puerto de Valencia se vería afectado por los paros todas las semanas del mes de marzo, bien con paros totales o parciales. A esto habría que sumar que las movilizaciones previstas para el mes de abril coinciden con la festividad de Semana Santa. Es decir, que hasta el 13 de abril el puerto de Valencia no se vería libre de paros y que hasta ese momento, su actividad de carga y descarga de mercancías se vería seriamente afectada. Hay que tener en cuenta que incluso ayer se registraron congestiones en los accesos a las terminales de contenedores.

Fuentes sindicales reconocieron a esta publicación que “hasta que SEVASA-SAGEP no mueva ficha y nos convoque a una nueva reunión para cerrar el acuerdo, vamos a mantener las movilizaciones”. Por el momento, y hasta el cierre de esta edición, no había definida ninguna fecha para la convocatoria formal de la mesa de negociación entre Comité de Empresa y SEVASA-SAGEP.Peticiones
Esta exigencia ha sido plasmada en el preaviso acordado por las fuerzas sindicales, que pide a las empresas la “adecuada constitución de la comisión negociadora del convenio colectivo sectorial del puerto de Valencia”. Además, exigen a las empresas que respeten los “pactos suscritos en el ámbito estatal” y que “garanticen a los trabajadores portuarios la realización de las actividades comerciales en las condiciones pactadas que se vienen realizando en este puerto y que están incluidas en el convenio en vigor”. Asimismo, los sindicatos quieren que se traslade al futuro convenio “las obligaciones asumidas durante el citado proceso y las garantías de estabilidad de los puestos de trabajo ante cualquier modificación”.

Román Ceballos, gerente de SEVASA-SAGEP, reconocía en el día de ayer en declaraciones a esta publicación que “posiblemente esta semana cerremos un encuentro entre las partes en conflicto”, y se mostró muy escéptico en la consecución de un acuerdo esta semana. Con todo, “nuestra intención es no llegar al mes de marzo sin acuerdo”, afirmó Ceballos.

ELTC denuncia retrasos de entre cinco y seis horas tres días después de los paros
La Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores del puerto de Valencia (ELTC) denunció ayer que se están produciendo retenciones de entre cinco y seis horas en el acceso a las terminales de contenedores del enclave valenciano, sobre todo en el caso de TCV.

Fuentes de la organización confirmaron que a pesar de que ya han pasado tres días desde los paros, la situación sigue siendo “caótica”. “El día de ayer -lunes- fue un desastre y hoy -por ayer- la situación no ha mejorado”.

Desde ELTC denuncian que en el caso de TCV se han juntado dos condicionantes. Por un lado, “una actitud poco colaboradora de los estibadores” y, por otro, “un aumento de trabajo y de tráfico en la propia terminal”.

A pesar de que la Policía Portuaria estuvo regulando el tráfico en las principales rotondas y accesos a las terminales, no pudieron impedir las retenciones. La imagen superior refleja la situación que se vivía en la mañana de ayer en los accesos a TCV.

De hecho, desde ELTC denuncian que en ocasiones se cerró el acceso al puerto por el sur (V-30) para evitar un colapso aún mayor en el recinto portuario, provocando a su vez retenciones en la propia autovía.

La asociación de empresarios ha hecho un llamamiento al diálogo entre las partes para alcanzar un acuerdo y evitar una mayor problemática.

Fuente: veintepies.com
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*