FETEIA-OLTRA pide crear un grupo de trabajo sobre la estrategia aduanera europea

FETEIA-OLTRA pide crear un grupo de trabajo sobre la estrategia aduanera europea

La Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA) propondrá al Departamento de Aduanas la creación de un grupo de trabajo para analizar y debatir el plan de acción en materia aduanera diseñado por la Unión Europea (UE) con horizonte en 2020. El objetivo es trasladar a la Comisión Europea, a través de este grupo de trabajo, las sugerencias e indicaciones que tienen al respecto los transitarios.

La decisión fue tomada el pasado lunes en Barcelona por los asistentes a la reunión celebrada por la Comisión de Aduanas de FETEIA-OLTRA, que estuvo presidida por Juan Caro, responsable de dicha comisión, y Cesáreo Fernández, secretario de la federación.

La UE ha aprobado recientemente un plan estratégico de acciones aduaneras que tiene como fin facilitar el comercio y reforzar la protección de la cadena de suministro. Las Aduanas suponen una contribución sustancial en la recaudación de ingresos para la UE y para los presupuestos de los diferentes Estados miembros, además de ser una pieza clave para garantizar un comercio seguro.

Dada su importancia, la Comisión Europea ha puesto en marcha el programa Customs 2020, que cuenta con un presupuesto de 547,3 millones de euros y tiene como prioridades apoyar la cooperación entre las autoridades aduaneras de la UE para ayudar a maximizar su eficiencia y evitar desajustes en su trabajo, lo que podría dificultar el funcionamiento de la Unión Aduanera, y facilitar la creación de redes, acciones conjuntas y la capacitación del personal de aduanas, así como la financiación para el desarrollo de sistemas tecnológicos permitir el desarrollo de la aduana electrónica europea.

La Comisión de Aduanas de FETEIA-OLTRA, que contó con la presencia de representantes de las ATEIAs de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Guipúzcoa, Girona, Madrid y Valencia, también analizó “el estado procesal del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, contra el Real Decreto 285/2014, de 25 de abril, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en Aduana y la figura de representante aduanero”.

La federación de transitarios considera que parte del contenido de dicho Real Decreto “cercena los derechos adquiridos por los transitarios”.

Por último, durante la reunión se estudiaron “las importantes modificaciones de la Reforma Fiscal recientemente publicadas respecto al IVA a la importación y las vinculaciones al régimen de depósito distinto del aduanero (DDA); así como el estudio y análisis para modificar otras normativas aduaneras que afectan a procedimientos de la actividad diaria de los transitarios”, concluyen desde FETEIA-OLTRA.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*