Hacienda refuerza el desarrollo del transporte marítimo sin papeles

Hacienda refuerza el desarrollo del transporte marítimo sin papeles

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha vuelto a dar un empujón normativo a la implantación de la ventanilla única y el transporte marítimo sin papeles con la publicación de una nueva orden ministerial que armoniza el proceso de comunicación con la Aduana a través de Puertos del Estado y elimina totalmente la posibilidad de presentar el manifiesto de carga en papel.

El BOE ha publicado la Orden Ministerial HAP/2485/2014 que entró en vigor el miércoles y que avanza en dos aspectos operativos esenciales en el marco de los procedimientos aduaneros, como son la ventanilla única y el transporte marítimo sin papeles.

En cuanto a la ventanilla única, hay que recordar que la normativa vigente ya contempla que la autoridad portuaria de los puertos de interé́s general se constituye como ventanilla ú́nica a través de la cual se cumplimentán las formalidades informativas en formato electró́nico, si bien la ventanilla ú́nica es el punto en el que se comunica la informació́n por una sola vez a Puertos del Estado y es este quien conectá entre sí́ a los sistemas electró́nicos e-Customs y otros, para su puesta a disposició́n de los ó́rganos y entidades competentes de la Administració́n españ̃ola. Son las autoridades portuarias las que actúan como punto de acceso local para los operadores, aunque la información debe remitirse a Puertos del Estado, que es el responsable de remitirla a las demá́s Administraciones afectadas.

Avanza
Pues bien, la nueva orden ministerial avanza en la implantación de este concepto, de tal forma que desarrolla el acuerdo entre Puertos del Estados y la Agencia Tributaria para armonizar el procedimiento de comunicación entre autoridades competentes para todas las formalidades aduaneras existentes en el caso del trá́fico marí́timo, de tal forma que también en el caso de declaraciones sumarias distintas a la de entrada todo pasa igualmente a través de Puertos del Estado, evitando que existan dos ví́as de comunicació́n en función de la declaració́n a presentar.
Puertos del Estado asume igualmente el papel de ventanilla única en el caso de los puertos autonómicos.

Por lo que respecta al transporte marítimo sin papeles, la nueva orden ministerial suprime la posibilidad de presentar el manifiesto de carga sin papel.

La generalización de la presentación electrónica de declaraciones lleva a Hacienda a suprimir totalmente el papel y a hacer que a partir de ahora obligatoriamente el manifiesto deba ser presentado mediante intercambio electrónico de datos (EDI), proceso que para su facilitación ya no requerirá de autorización previa.

Según la nueva orden ministerial, la obligación que había de contar con una autorización expresa para presentar el manifiesto mediante EDI queda suprimida.

Regulación
La orden ministerial recoge una nueva regulación para la presentación del manifiesto vía EDI, indicándose expresamente el papel de OPPE como ventanilla única así como la manera de actuar cuando haya anomalías en la presentación o ésta no pueda realizarse por razones excepcionales.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*