La ruta ferroviaria más larga del mundo logra el primer hito con su llegada a Madrid

La ruta ferroviaria más larga del mundo logra el primer hito con su llegada a Madrid

Tras recorrer más de 13.000 kilómetros por ferrocarril, los 40 contenedores del tren Yiwu-Madrid completaron ayer la ruta ferroviaria más larga del mundo, cuya magnitud, tal y como afirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, se pone de manifiesto al constatar que el recorrido es superior a la suma del realizado por dos de los trenes más míticos de la historia del ferrocarril: el Transiberiano y el Orient Express.

Pastor, que presidió en el Centro Logístico de Madrid-Abroñigal el acto oficial de llegada del convoy, resaltó el valor estratégico para España de esta ruta, impulsada por el operador logístico IRS y operada por la multinacional alemana DB Schenker, que completó ayer el primer trayecto de una prueba piloto que se espera que realice el trayecto de vuelta de cara al Nuevo Año Chino, con el objetivo de poder comenzar las operaciones de forma regular en primavera .
Tal y como recordó, Bernd Hullerum, consejero delegado de Transfesa, filial de DB Schenker que ha traccionado el tren desde la frontera de Irún, ahora mismo sólo existen dos rutas ferroviarias regulares de mercancías que conectan China con Europa, en concreto con Duisburgo y con Hamburgo, lo que pone de manifiesto la importancia de abrir una tercera ruta con Madrid que, además, tiene el valor de ser la más larga del mundo y “altamente competitiva con respecto al barco, al avión y al camión”.

Con un tiempo de tránsito de 21 días, “esta ruta ferroviaria reduce a casi la mitad los tiempos con respecto al barco en el puerta a puerta, teniendo en cuenta la conexión necesaria en este modo entre el interior y los puertos”, dijo Hullerum, que con respecto al avión destacó el menor coste y con respecto al camión hizo hincapié en que “sólo desde Polonia hasta Madrid este tren tiene un 62% menos de emisiones que los camiones necesarios para transportar su cargas”.

Hay que poner de manifiesto el respaldo del Gobierno chino a este proyecto, encarnado ayer por la presencia en el acto tanto del director de Comercio del Gobierno de Zhejiang (China), como del director de Negocios de la Embajada de China en España, quienes destacaron la importancia de esta ruta para las relaciones comerciales entre España y China y, sobre todo, la apuesta decidida del Gobierno chino por su consolidación.

Yiwu es conocido como el centro de venta y distribución de bienes de consumo más grande del mundo, al concentrar gran parte de la exportación china que se vende en los bazares de España y del mundo.

Según las autoridades chinas, es estratégico para esta región desarrollar una conexión con Europa por ferrocarril para a su vez garantizar la importación de productos europeos. En el primer trayecto de regreso el tren partirá de Madrid con productos como aceite, jamón o vino.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*