Los transitarios son hoy más eficientes, según la encuesta elaborada por FETEIA

Los transitarios son hoy más eficientes, según la encuesta elaborada por FETEIA

Las empresas transitarias españolas han sorteado los años de crisis económica tomando medidas para ser más eficientes algo que parecen haber logrado, a tenor de los resultados de la última encuesta elaborada por la FETEIA-OLTRA y que fue presentada ayer en Barcelona.

Según la encuesta, la facturación de las compañías asociadas a FETEIA-OLTRA -que representan a la inmensa mayoría del sector- ha caído un 4% entre los años 2010 y 2013. Sin embargo, las expediciones han caído en un 8%, el mismo porcentaje en que se han recortado las plantillas de estas mismas empresas.

Es decir, el recorte de gastos ha sido mayor que el descenso de facturación. “Las empresas han ido hacia la eficiencia”, reconoció ayer Enrico Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, durante la presentación de la encuesta.

En la facturación de las empresas transitarias en el año 2013 sumó 14.700 millones de euros, mientras que en 2010 este concepto alcanzaba los 15.353 millones. En cuanto a las expediciones,éstas pasaron de 26,93 millones en 2010 a 24,87 millones en el último año.

El recorte producido en las plantillas de estas compañías ha hecho descender a los empleados hasta los 40.200, frente a los 43.718 del año 2010.

Caen un 7,7% los asociados

Aunque la crisis ha sido dura, las empresas han seguido apostando por el asociacionismo, por lo que FETEIA-OLTRA mantiene una alta representatividad. Entre 2010 y 2013 tan solo se han dado de baja de la federación un 7,7% de compañías, lo que deja el número de asociados en 609. Y las que se han ido lo han hecho “por el cese de actividad de la empresa, en el 75% de los casos,m y el resto bien por fusión o por absorción”, explicó Enric Ticó. El presidente de FETEIA-OLTRA señaló durante la presentación de la encuesta, a la que han respondido el 25% de los asociados, que calculan que únicamente alrededor del 10% de las transitarias españolas no formarían parte en este momento de la entidad.

Entre otros datos destacables de la encuesta, Enric Ticó destacó el proceso de concentración de empresas que se ha dado en estos años, al incrementarse el porcentaje de grandes empresas (21%) en 2013 respecto al dato que aparecía en la encuesta elaborada por FETEIA-OLTRA en 2010 (15%).

El presidente de la federación de transitarios también destacó la aparición del transporte ferroviario en la distribución de actividades por modos de transporte. Mientras en 2010 ningún transitario parecía hacer uso del tren, en esta ocasión el 1% de los encuestados han confirmado que sí lo utilizan.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*