Transkal actualiza su estrategia para crecer como socio tecnológico de las empresas logísticas

Transkal actualiza su estrategia para crecer como socio tecnológico de las empresas logísticas

Adur/Transkal, especialista en software de gestión para el transporte y el almacenaje, viene participando últimamente en numerosas acciones internacionales, tanto en ferias como en congresos, como parte de una estrategia de internacionalización basada en una intensa labor de
networking para aumentar su red de contactos y colaboradores, a la vez que ampliar el conocimiento en los sectores que cubre. Este cambio de estrategia de la firma vasca viene acompañado por la nueva imagen de empresa y producto en la que está trabajando, siempre centrada en el valor añadido que ofrece a sus clientes y partners.

Con su asistencia a ferias en París y Hamburgo, a convenciones en Colombia y EE.UU., así como
a eventos nacionales como el SIL, Logistics Madrid, el Congreso de FETEIA o el SALT de Canarias,
Adur/Transkal revisa su estrategia anterior de asistir a eventos en búsqueda de resultados a
corto plazo por una trabajo de networking que “posibilita resultados a medio plazo a la vez que refuerza las relaciones con nuestros colaboradores actuales”, señala la compañía, que diseña una
nueva imagen de empresa y producto, centrada en el valor añadido que ofrece a sus clientes y
partners, que “desde siempre, ha sido nuestra clave”.

Su asistencia a un buen número de eventos nacionales e internacionales ha permitido a
Adur/Transkal observar un mercado que, aunque “maduro”, ofrece procesos con amplia capacidad de mejora, como es el caso de los sistemas de precintos dotados con RFID que permiten una lectura remota, a la vez que se conocer el estado de los mismos.

Para Adur/Transkal, el de los precintos es un punto “clave”, ya que aunque se ha logrado automatizar a lectura de las matrículas de medios, contenedores, identificadores de mercancía peligrosa, pesos e incluso escanear el contenido de los contenedores, “la verificación del precinto
aún es manual”.

Tecnología
Por ello, cree que las navieras deberían fomentar su uso, aunque son las terminales “las más beneficiadas”. Asumir el sobrecoste en los precintos por parte de las navieras “debería compensarse con la reducción de costes de manipulación” y señala que hay países que plantean “forzar” estas tecnologías.

Por experiencia, la firma vasca especialista en software de gestión para el transporte y el almacenaje, transporte terrestre, transitario, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y almacenaje, considera que la implementación de estas tecnologías debe acompañarse por sistemas de información, como los ERPs., algo para lo que Adur/Transkal colabora con fabricantes de precintos y partners tecnológicos especializados en sistemas de acceso.

Otras de las grandes novedades observadas en sus participaciones en ferias y eventos se refiere a un elemento “que entendíamos que tenía poco recorrido de mejora”, como el contenedor.Se trata, en este caso, de un contenedor sin puertas, desarrollado por la firma Cakeboxx Technologies, “muy curioso y con muchas ventajas sobre lo que existe en el mercado”.

“Efecto cascada”
Pero los principales cambios vendrán dados por el “efecto cascada” que genera la irrupción de mayores buques portacontenedores en las líneas principales, al que no solo deben adaptarse los
puertos principales, “sino todos los demás”. “Los grandes se están anticipando, pero muchos pequeños no van a poder hacerlo, por calado, incapacidad de inversión u otros problemas logísticos, y eso cambiarla el mercado”, dice Adur/Transkal. Por otro lado, las alianzas que entre navieras pueden alterar este mercado haciendo que los problemas aumenten de “manera exponencial”, exigiendo replantearse los procesos de negocio y asumir el papel vital de la tecnología en todo ello.

Por lo que se refiere al ferrocarril para el transporte de contenedores, se trata aún de un modo
“residual”, en comparación sobre todo con países como EE.UU., y Adur/Transkal percibe el “espíritu verde” en el uso del ferrocarril respecto a la carretera, pero su éxito depende también
de su sostenimiento económico. En el transporte marítimo “también se tiende hacia un modelo
más verde”, con buques más eficientes y menos contaminantes, o con sistemas que permitan
“enchufar” el barco a la red eléctrica cuando está atracado, en lugar de autogenerar su propio suministro eléctrico consumiendo combustible.

Todo lo anterior pone de relieve que como empresa que aspira a ser socio tecnológico de un operador de transporte, Adur/Transkal está dirigiendo sus esfuerzos a estar actualizada en las nuevas tendencias del mercado, y a preparar sus productos para el futuro.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.