El puerto de Sevilla incrementa en un 10% el tráfico ferroviario de contenedores

El puerto de Sevilla incrementa en un 10% el tráfico ferroviario de contenedores

El tráfico ferroviario de contenedores del puerto de Sevilla ha aumentado en un 10% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar la cifra de los 31.150 TEUs.

Además, se han incrementado en un 13% las toneladas de mercancías que salen y entran de sus instalaciones en ferrocarril. A fecha 31 de agosto se han transportado un total de 270.961 tn en 655 trenes.

El puerto de Sevilla ocupa el primer puesto en tráfico ferroviario de los puertos andaluces y el cuarto puerto de España. “El puerto de Sevilla reafirma su consolidación como ferropuerto y como nodo intermodal de referencia en el sur de España y como el recinto portuario de Andalucía con mayor movimiento en las conexiones intermodales entre el transporte marítimo y el ferroviario”, ha afirmado la Autoridad Portuaria.

En este sentido, ha señalado que en 2013 movió un total de 1.018 trenes con un total de vagones de 22.395. De las 23 terminales ferroportuarias que hay en España, Sevilla cuenta con una organización propia de gestión de la circulación que permite una gran flexibilidad para atender la llegada de trenes 24 horas, los siete días de la semana.

Entre las mercancías transportadas se encuentran contenedores, cajas móviles, chatarra, transformadores eléctricos y productos siderúrgicos y líquidos a través de los operadores ferroviarios Trans Fesa Rail, Continental Rail, Renfe Operadora y Acciona Rail. Además, el puerto cuenta con servicios regulares de contenedores y cajas móviles de Sevilla a Madrid, de Madrid a Sevilla, de Sevilla a Valencia, y de Sevilla a Tarragona.

La apuesta realizada para el aumento del tráfico ferroportuario ha sido recogida también por cargadores y operadores logísticos de diversos sectores, como gran distribución, vehículos, navieras, etc., que han “confiado al recinto portuario sus flujos logísticos, tanto de transporte ferroviario como operaciones de consolidación y distribución”.

Así, la Autoridad Portuaria hace especial referencia al enlace ferromarítimo y puente logístico Madrid-Sevilla-Canarias que ha consolidado cuotas de participación modal del ferrocarril superiores al 80% en el corredor Madrid-Sevilla, la red de servicios ferroviarios que conecta a través de varios servicios semanales Sevilla con Madrid, Tarragona y Valencia, complementa los servicios marítimos a Canarias y los servicios multicliente de contenedores desde el Puerto de Sevilla.

Además, agrega que el transporte ferroviario se ha consolidado con una importante oferta de servicios ferroviarios de periodicidad regular con O/D en el recinto portuario, integrando el ferrocarril en la cadena logística como uno de los elementos fundamentales para el transporte de mercancías con origen o destino marítimo. Ha recordado, asimismo, que el complejo ferro-portuario del puerto de Sevilla y sus enlaces logísticos han sido declarados como prioritarios por la Unión Europea dentro de la Red Corenetwork TENT-T.

La conexión ferroviaria conecta todo el recinto portuario con más de 30 km de vías y acceso directo a la red general de ferrocarril, mientras que el acceso por carretera es directo a SE-30 y futura SE-40. La calidad de las circulaciones, flexibilidad de horarios y la capacidad se incrementará mediante la ejecución del nuevo acceso ferroviario La Salud. Se trata del proyecto de ejecución de un acceso directo en paso a distinto nivel sobre la vía de ancho convencional Sevilla-Cádiz, lo que redundará en una significativa disminución de tiempo y de coste en el transporte.

Otros tráficos

Por otro lado, el puerto de Sevilla ha aumentado en un 12,5% el tráfico de contenedores hasta alcanzar los 103.162 TEUs, hasta el 31 de agosto, y ha alcanzado la cifra de 804.174 tn de mercancías movidas en contenedores, alcanzado una subida del 14,1%. De esta forma, el puerto sevillano ocupa el décimo lugar en tráfico de contenedores entre los puertos de España.

En cuanto al tráfico ro-ro acumulado, el puerto ha alcanzado una subida de un 27,55% con una total de 191.428 toneladas, mientras que los TEUs de importación-exportación alcanzan la cifra de 8.688 con una subida del 9,9%.

En concepto de tráfico de entrada o salida nacional, el puerto de Sevilla sobrepasa los 80.345 TEUs con una subida del 12,3%, por lo que ocupa el primer puesto de España como puerto con tráfico de Canarias.

Fuente: Cadena de Suministro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.