La carga aérea sigue en máximos

La carga aérea sigue en máximos

La red de aeropuertos de AENA logró en agosto consolidar aún más el fuerte crecimiento de los tráficos de carga aérea que viene registrándose en 2014.

Hasta dicho mes los kilos transportados crecieron un 8,1%, lo que supone seguir en máximos históricos y eso que los dos grandes motores, Barcelona y, sobre todo, Madrid, están aún lejos de sus mayores cotas en cuanto a mercancías, lo que pone de manifiesto que todavía hay margen de recuperación y crecimiento.

Entre enero y agosto, los aeropuertos españoles movieron un total de 442,1 millones de kilos, lo que representa 33,1 millones de kilos más que en el mismo periodo de 2013 (+8,1%) y, lo más destacado, 5,4 millones de kilos más que en igual periodo de 2011, hasta ahora el de mayor tráfico de carga de los aeropuertos españoles.

Ahora bien, que el conjunto de la red esté en máximos históricos no quiere decir que suceda lo mismo con todos los aeropuertos, ni siquiera con los que tienen un peso decisivo en el global de los tráficos.
Es el caso de Barcelona y, en mayor medida, Madrid. En el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez -que en el mes de agosto de 2011 representaba el 58,5% del mercado aeroportuario de la carga en España y en 2014 apenas supera el 53%- el presente ejercicio está siendo presidido por una importante recuperación pero aún lejos de su máximo histórico. Los 235,5 millones de kilos registrados entre enero y agosto de 2014 están aún lejos del récord de 255,2 millones de kilos de igual periodo de 2011. Son, aproximadamente 20 millones de kilos menos, lo que da una idea del importante margen de mejora mínimo que tiene el enclave madrileño aún estando el conjunto del sistema en cifras récord y, en su caso, haber crecido en lo que va de año con respecto a 2013 un 6,7%.

Similar es la situación del Aeropuerto de El Prat. El enclave catalán está creciendo en 2014 un 4% con un total de 66,69 millones de kilos.

Ahora bien, sigue lejos de su récord histórico de igual periodo de 2008, cuando entre enero y agosto movió 69,4 millones de kilos. Barcelona está aún, por tanto, a poco más de 3 millones de kilos de su cota máxima, lo que también evidencia el margen que como mínimo aún tiene de mejora.

La coyuntura de Madrid y Barcelona, los dos aeropuertos cargueros más importantes de España, pone aún más en valor la trascendencia del papel del resto del sistema aeroportuario para consolidar las cifras globales en máximos históricos en lo que va de año, con un papel esencial de los aeropuertos de Vitoria y, sobre todo, Zaragoza.

El enclave aragonés sigue batiendo récords y hasta agosto movió 54 millones de kilos, un 20,1% más que en igual periodo de 2013, lo que representa haber multiplicado sus tráficos por 25 desde el año 2006 y prácticamente por 5 desde 2007 y estar ya nueve millones de kilos por encima de su anterior record.
En cuanto a Vitoria, igualmente en su mayor cota de tráfico, hasta agosto de este año movió 29,36 millones de kilos, un 20,8% más que entre enero y agosto del año pasado y 4 millones de kilos más que su anterior récord.

De los 33,1 millones de kilos nuevos logrados en lo que va de año con respecto a igual periodo de 2013, Madrid aporta 14,68 millones de kilos, Zaragoza 9,05 millones, Vitoria 5,06 millones y Barcelona 2,57 millones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*