La CE abre procedimiento a Francia por su norma sobre descanso en camiones

La CE abre procedimiento a Francia por su norma sobre descanso en camiones

La Comisión Europea considera contraria a la normativa europea la nueva infracción penal francesa que prohíbe a los conductores la pernoctación semanal a bordo de los vehículos.

La Comisión Europea considera contraria a la normativa europea la nueva infracción penal francesa que prohíbe a los conductores los descansos semanales a bordo de los camiones. La Comisión Europea confirma que ha abierto un procedimiento contra el Estado francés por la denuncia presentada por FENADISMER el pasado mes de abril.

Como informó FENADISMER el pasado mes de julio, la Asamblea Nacional Francesa el mes pasado la Ley 2014-790 sobre adopción de medidas de lucha contra la competencia desleal en materia social, por la que se modifican, entre otros, el Código de Trabajo y el Código de Transportes francés relativo a las disposiciones sobre desplazamiento temporal de los trabajadores en territorio francés.

La nueva regulación establece que todo empresario deberá vigilar que el trabajo de sus conductores se ejecute de conformidad con las disposiciones establecidas a fin de garantizar, entre otros, el derecho al descanso semanal normal de sus conductores en condiciones dignas, estableciendo una nueva infracción consistente en una pena de un año de prisión y una multa económica de 30.000 euros en el caso de quer los conductores el descanso semanal normal (no reducido) a bordo del camión.

En relación a la nueva infracción penal aprobada por la Asamblea Nacional Francesa, tal y como anunció FENADISMER el pasado mes de Abril presentó una denuncia ante la Comisión Europea para que analizara si la proposición de ley que se estaba tramitando respetaba la normativa europea sobre regulación del transporte internacional y sobre armonización social en el sector del transporte por carretera.

En respuesta a dicha denuncia, la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea ha expresado a FENADISMER que la normativa europea no establece ninguna limitación al respecto: así de forma contundente señala “que el Reglamento europeo 561/2006 no prohíbe en ningún momento el descanso semanal normal a bordo del vehículo”.

A este respecto, la Comisión Europea ha confirmado a FENADISMER que, a raíz de la denuncia presentada por nuestra Federación el pasado mes de abril, ha abierto un procedimiento de “comunicación estructurada “ contra Francia en relación con las nuevas disposiciones legales, lo que podría concluir con “la apertura de un procedimiento de infracción con arreglo al artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.