Adif licita la explotación de Abroñigal por 4 años

Adif licita la explotación de Abroñigal por 4 años

En el marco de su política de dar entrada al sector privado en la gestión de sus terminales ferroviarias de mercancías, Adif ha licitado la explotación de la mayor terminal intermodal de España, la de Madrid-Abroñigal, más de 120.000 cuadrados de instalaciones que el gestor ferroviario ofrece por un importe mínimo de 1, 89 millones de euros para los próximos cuatro años.

El próximo 19 de septiembre finaliza el plazo fijado por Adif para optar a la explotación del Centro Logístico de Madrid-Abroñigal, en concreto de la gestión de servicios y comercialización de la terminal ferroviaria en lo que respecta a la prestación del servicio de manipulación de UTIs a riesgo y ventura conforme a las condiciones y tarifas máximas de la Declaración sobre la Red Vigente publicada por Adif, pudiendo aplicar el adjudicatario rebajas y descuentos con criterios objetivos.

Además, el adjudicatario podrá prestar servicios asociados a la logística de mercancías como el almacenamiento y depósito de UTIs, la inspección, limpieza y reparación de los mismos, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial del tren.

Servicios excluidos
Quedan excluidos del concurso licitado por Adif la prestación por el adjudicatario de servicios como el posicionamiento de los trenes, que seguirá siendo realizado por Adif; la gestión del aparcamiento de vehículos pesados y ligeros; y la gestión tanto del edificio de oficinas como de las naves logísticas y la campa de automóviles.

Adif apuesta por un contrato de cuatro años de duración, prorrogable anualmente pero hasta un máximo de dos años, es decir, licita la terminal por un mínimo de cuatro años y un máximo de seis.
El presupuesto mínimo del contrato para los 48 meses (cuatro años) inicialmente contemplados asciende a 1, 89 millones de euros, cifra esencial por cuanto en este caso el único criterio de adjudicación será el de la oferta más ventajosa.

Entre los requisitos que habrán de cumplir las empresas o grupos de empresas que opten a la explotación destaca el de estar prestando o haber prestado en los últimos cinco años servicios de transporte de mercancías y/o logísticos con un importe de facturación anual superior a 1 millón de euros.

La renta fija anual mínima que deberá abonar el adjudicatario será de 458.556 euros (IVA no incluido).

Por su parte, la renta variable no podrá ser inferior a 1, 34 euros por UTI manipulado, con un mínimo de aportación anual de 114.744 euros (458.976 euros en los cuatro años), lo que representa una exigencia de un tráfico mínimo de en torno a 90.000 UTIs.

Horarios
El servicio de manipulación de UTIs será prestado como mínimo de martes a viernes H24, sábados y domingos de 7:00 a 15:00 horas y lunes de 7:00 a 24:00 horas.

El concurso de licitación no contempla exigencia de inversiones para el adjudicatario.

Éste podrá optar opcionalmente por que Adif preste conjuntamente el control de la recepción/expedición de contenedores, la gestión de aduanas y los servicios de facturación y administración, lo que supondrá una bonificación en la renta variable mensual de 8.300 euros/mes.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*