OEA, el futuro ya ha llegado

OEA, el futuro ya ha llegado

Con todo, conviene no olvidar que la historia del Operador Económico Autorizado en España está directamente ligada a la reciente crisis económica, circunstancia que ha influido directamente en su consolidación. Efectivamente, el proceso de certificación y su mantenimiento supone una importante inversión económica que, aunque seguramente el retorno justifica el desembolso, supone un hándicap inicial para empresas de tamaño medio o pequeño.

Este hecho en tiempos de crisis provocó una retracción en el número de certificaciones. El mayor número de OEAs se registró en 2011 (187), año en el que cristalizaron los procesos iniciados dos o tres años atrás. En 2013, por el contrario, el número de certificaciones bajó hasta 89, fiel reflejo de los crudos efectos de la crisis en torno al año 2010.
Hasta el 16 de junio de este año el número de certificaciones OEA se eleva a 44, cifra cuya proyección anual nos sitúa en unos niveles muy similares a los de 2013, por lo que todavía son notables los efectos de la recesión económica.
La mayor parte de los OEA en España (376) se han certificado en la modalidad más completa (Simplificaciones aduaneras. Protección y Seguridad – AEOF); 183 han optado por la certificación en Simplificaciones Aduaneras (AEOC) y 29 en Protección y Seguridad (AEOS).

El OEA en Europa
España sigue ocupando un lugar discreto en Europa en relación al número de empresas certificadas como OEA y siempre teniendo en cuenta el carácter logístico del país. Alemania, con 5.497 certificados, sigue a la cabeza del viejo continente, muy por delante de sus competidores, poniendo en evidencia su carácter de país puntero en el desarrollo del comercio exterior.
Nuestro país, con 588 OEAs hasta junio, se sitúa en la sexta posición europea, por detrás de Países Bajos (1.384); Francia (1.031); Italia (811) y Polonia (687) y por delante de Reino Unido (341); Bélgica (337); Suecia (316) y Hungría (296).

El OEA en España
Por lo que respecta a nuestro país, Barcelona se ha destacado en la primera posición del ranking (con 167 certificaciones), ligeramente por delante de Madrid (132). Las dos plazas logísticas españolas por excelencia muestran cierta distancia respecto a las demás como Valencia (54); A Coruña (37); Bizkaia; Cádiz (21); Pontevedra (21); Castellón (16); Guipuzkoa (13) o Alicante (9).
El Operador Económico Autorizado está llamado a ganar peso específico dentro de la España logística en los próximos años. Después de unos inicios titubeantes, y una vez sea superada la crisis económica, las previsiones de los expertos anuncian un crecimiento importante.

Sin ninguna dura el futuro del OEA está totalmente garantizado a medio y largo plazo. Alemania, que como en otros muchos asuntos marca el camino, tiene especialmente claro cuál es la tendencia a seguir por las empresas logísticas en los próximos años.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*