El sector aplaude la decisión de AENA de suprimir la tasa a la mercancía

El sector aplaude la decisión de AENA de suprimir la tasa a la mercancía

El sector logístico-aeroportuario ha acogido con satisfacción generalizada la decisión de AENA Aeropuertos de suprimir la tasa aeroportuaria de carga y descarga de mercancías. Para los principales colectivos de la carga aérea en España, la medida aplicada por AENA supone materializar una medida largamente reclamada y que contribuye a mejorar la competitividad del sector.

Para Cesáreo Fernández, secretario técnico de FETEIA-OLTRA, “como se podrá comprender la medida de AENA nos parece enormemente positiva y que servirá para mejorar nuestro comercio exterior”.

“Llevábamos muchos años reclamando que se suprimiera esta tasa y ya habíamos conseguido que desde marzo se aplicaran una serie de bonificaciones, pero ahora ha sido el paso final”, precisa Fernández.

Para el secretario técnico de la Federación Española de Transitarios, “la medida tiene gran impacto y no hay más que fijarse por ejemplo en un aeropuerto como Madrid y en un tipo de mercancía como la perecedera, con tantos kilos de mercancía afectados por la tasa”.

“Se va a notar directamente y además el transitario va a poder trasladarlo directamente al cliente y hacerle visible la mejora que representa”, asegura Fernández.

Para las compañías aéreas, las más directamente implicadas en el coste que representaba la tasa, su supresión también es muy positiva. Según fuentes de Gen-Air, principal agente general de ventas de carga aérea en España,”todo avance en este ámbito siempre es positivo y tremendamente importante por pequeña que pueda ser la reducción. Obviamente, una tasa de prácticamente dos céntimos por kilo puede resultar reducida pero para grandes embarques desde luego que era relevante, de ahí la trascendencia de su supresión que desde el mismo día de su entrada en vigor estamos ya aplicando a los embarques”.
Igualmente satisfechos se encuentran con la medida otro de los grandes colectivos implicados en la carga aérea, las compañías courier, que manejan algunos de los volúmenes más importantes de carga aérea en España.

“El impacto es muy importante y la decisión es muy positiva. Todo lo que sea fomentar más la actividad representa una gran apuesta”, ha asegurado Alberto Garrido, secretario general de AECI, Asociación de Couriers Internacionales.

En concepto de la tasa suprimida, AENA había ingresado en 2013 casi 11 millones de euros. Fijada en 0,019 euros por kilo, la tasa podía representar para un carguero al uso de unas 100 toneladas de capacidad un coste para la carga y descarga de 3.800 euros.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.